Siempre se han visto los exoplanetas a través de representaciones artísticas elaboradas por la NASA, o de imágenes muy, muy poco detallistas. Pero, por primera vez en la historia, puede verse la fotografía más nítida de uno: fue tomada por el Telescopio James Webb, en pleno espacio.
Es el exoplaneta HIP 65426 b, un gigante gaseoso sin superficie rocosa y, evidentemente, imposible de habitar. Cuenta con entre seis y doce veces la masa de Júpiter, aunque las observaciones podrían ayudar a reducirlo aún más.
Además, HIP tiene entre 15 y 20 millones de años, es muy joven: la Tierra tiene 4.500 millones de años.
Este exoplaneta había sido descubierto en 2017 con el instrumento SPHERE en el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral, en Chile, tomándose imágenes de él con longitudes de onda de luz infrarrojas cortas.
Pero las ondas infrarrojas del Telescopio James Webb son más largas, y ayudan a revelar nuevos detalles que los telescopios terrestres no podían hacer.
Sasha Hinkley, profesora asociada de física y astronomía de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, dirigió las observaciones. “Este es un momento transformador”, definió, “no solo para Webb, sino también para la astronomía en general”.
Las características más destacadas de la imagen del exoplaneta HIP 65426 b, captada por el Telescopio James Webb de la NASA
La NASA difundió la imagen esta semana, con el planeta visto a través de cuatro filtros de luz diferentes. Estas son las características de cada uno de los filtros:
- El violeta muestra la vista con el instrumento NIRCam a 3.00 micrómetros.
- El azul, la vista con el instrumento NIRCam a 4.44 micrómetros.
- El amarillo, a 11.4 micrómetros.
- El rojo, a 15.5 micrómetros.
Un micrómetro es la millonésima parte de un metro.
Mientras, la pequeña estrella blanca en cada imagen marca la ubicación de la estrella anfitriona HIP 65426, que se tomó utilizando los coronógrafos y el procesamiento de imágenes.
Se espera que, en un futuro, la imagen sea mucho más nítida, con el mayor enfoque del Telescopio Webb. Por los momentos, disfrutamos de la actual con sus cuatro filtros. Una belleza.
.