Luego del fracaso del primer intento de lanzamiento el pasado 29 de agosto, la misión Artemis I del programa de la NASA para regresar a la Luna tiene una nueva fecha en lo que será su segundo intento.
De acuerdo con un tuit de la agencia espacial estadounidense, el segundo intento de lanzar el cohete lunar del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés) será este sábado 3 de septiembre.
“Ahora estamos apuntando al sábado 3 de septiembre para el lanzamiento de la prueba de vuelo Artemis I alrededor de la Luna. La ventana de lanzamiento de dos horas se abre a las 2:17 p. m. ET (18:17 UTC)”, informó la NASA en Twitter.
El anuncio llega luego del decepcionante intneto fallido del lunes, después de que los ingenieros descubrieran un problema con uno de los motores poco antes del despegue en el Centro Espacial Kennedy en Florida.
La razón por la que la ventana de lanzamiento permanecerá abierta hasta las 4:17 p. m. ET es en caso de que la cuenta regresiva deba detenerse en algún momento.
“Esta es una máquina muy complicada”
Como detalla el sitio web de Digital Trends en su reporte, hubo mucha decepción cuando la NASA canceló el lanzamiento el 29 de agosto, con grandes multitudes alineadas a lo largo de la Costa Espacial esperando ver el cohete más poderoso de la agencia espacial hasta la fecha despegar hacia el espacio.
El reloj de cuenta regresiva se detuvo en la marca de 40 minutos cuando los ingenieros detectaron un problema con el motor número tres en la etapa central del cohete SLS. Incapaz de resolver el problema a tiempo, el equipo decidió retirarse.
Bill Nelson, el jefe de la NASA, habló sobre la situación y declaró: “Hay ciertas pautas, y creo que es ilustrativo que esta es una máquina muy complicada, un sistema muy complicado, y todas esas cosas tienen que funcionar. No quieres encender la vela hasta que esté lista para funcionar”.
Tras Artemis I, en mayo de 2024 la misión Artemis II volará cerca del satélite sin aterrizar, mientras que Artemis III, a efectuarse “no antes de 2025″, será el aterrizaje definitivo.