Una nueva etapa de la exploración de la Luna está cerca de comenzar. El Programa Artemis de la NASA busca llevar a la primera mujer y al próximo hombre al satélite natural terrestre, y para este lunes se espera el envío de la primera misión, esta vez no tripulada y solo hasta la órbita lunar.
PUBLICIDAD
Se espera que para la Misión Artemis III ya puedan alcanzar la superficie de la Luna los astronautas designados.
Conozcamos las claves tecnológicas del programa de la NASA para el retorno a nuestro satélite natural.
El megacohete Space Launch System
Es el cohete más grande y potente jamás construido, con casi 100 metros de altura y una capacidad de carga de 130 toneladas, proporcionando 8.8 millones de libras de empuje. El SLS usa en la etapa central cuatro motores RS-25.
Su primer vehículo (Bloque 1) puede enviar más de 27 toneladas métricas a órbitas más allá de la Luna.
[ NASA: Conoce los detalles del cohete más grande y potente jamás construidoOpens in new window ]
Utiliza propulsores de cohetes sólidos gemelos de cinco segmentos y cuatro motores de propelente líquido RS-25. Tras llegar al espacio, la Etapa de Propulsión Criogénica Interina (ICPS) enviará a Orion a la Luna.
La nave Orion
Construida por Lockheed Martin en 2014, puede reunir a cuatro astronautas en su interior. Utiliza un sistema de propulsión conformado por doce motores, denominados propulsores del sistema de control de reacción. Puede durar 21 días sin acoplarse a otra nave espacial.
PUBLICIDAD
Los maniquíes Helga, Zohar y Comandante Campos
Son fundamentales para conocer los efectos de la radiación de la órbita lunar en los cuerpos, especialmente el de la mujer, por contar con partes más delicadas. Helga, Zohar y Comandante Campos son los tres maniquíes que irán a bordo de la Misión Artemis I: los dos primeros son llamados “maniquíes fantasmas”, puesto que solo están conformados por los torsos; el último sí está completo y posee el traje especial para el viaje. Todos utilizan sensores para medir la radiación.
El módulo lunar HLS
Conocido como Starship HLS (Sistema de Aterrizaje Humano), es un aterrizador lunar tripulado reutilizable creado por SpaceX. Se espera que esté listo para 2024, y ayudará a la primera mujer y al próximo hombre a alcanzar la superficie de la Luna.
Este módulo se acoplaría en la órbita lunar con la nave Orion o con Gateway de la NASA.
La plataforma orbital lunar Gateway
La particularidad del Programa Artemis no es solo que envía a la primera mujer a la Luna, sino que también busca crear la primera estación espacial en la órbita lunar. De allí que la NASA busque conocer los efectos de la radiación en la zona, para misiones de larga duración.
NASA construirá la plataforma orbital lunar Gateway, que en palabras de la agencia “servirá como un puesto de avanzada de usos múltiples en órbita alrededor de la Luna, que brinda un apoyo esencial para el regreso humano a largo plazo”.
Gateway también servirá como punto de partida para la exploración del espacio profundo.