Espacio

Un objeto extraterrestre cayó sobre el Pacífico y esperan sacar una parte de él con un enorme imán: este es el plan

Se estrelló sobre el mar en 2014, con una energía equivalente a unas 121 toneladas de TNT: es el primer objeto interestelar descubierto en nuestro Sistema.

Es un “intruso extraterrestre” que debe ser estudiado por los científicos: un meteorito que se estrelló sobre el Océano Pacífico en 2014 sería sacado, en parte, con un enorme imán. Al menos, esto es lo que plantea un equipo de la Universidad de Harvard.

La roca interestelar denominada CNEOS 2014-01-08, de unos 0.5 metros de ancho, cayó sobre nuestro planeta el 8 de enero de 2014 con una energía equivalente a unas 121 toneladas de TNT.

El Comando Espacial de Estados Unidos confirmó que era interestelar, y el motivo es que viajaba a 60 kilómetros por segundo en relación con el Sol. Es demasiado rápido para que sea manejado por la gravedad del astro rey.

Publicidad

Amir Siraj, astrofísico de la Universidad de Harvard, conversó con Words Side Kick, en una nota citada por Live Science, para dar a conocer el plan del equipo.

“Encontrar tal fragmento representaría el primer contacto que la humanidad ha tenido con un material más grande que el polvo, de más allá del Sistema Solar”, recalcó el experto, que escribió un artículo sobre el meteorito.

Los motivos por los que se considera como interestelar el objeto que cayó sobre el Pacífico

Siraj identificó el origen interestelar del objeto en un estudio de 2019 con un 99.999% de confianza, pero no fue hasta mayo de 2022 que el Comando Espacial de Estados Unidos lo confirmó.

“Golpeó la atmósfera a unos 160 kilómetros de la costa de Papúa Nueva Guinea en medio de la noche, con aproximadamente el 1% de la energía de la bomba de Hiroshima”, explicó Siraj, comparándola con la bomba atómica lanzada el 9 de agosto de 1945 por Estados Unidos en Japón.

El científico explica los motivos por los que CNEOS 2014-01-08 proviene de otro sistema estelar.

“A la distancia de la Tierra al Sol, cualquier objeto que viaje más rápido que unos 42 kilómetros por segundo está en una trayectoria de escape hiperbólica ilimitada en relación con el Sol”, señala Siraj.

“Esto significa que CNEOS 2014-01-08 estaba claramente excediendo el límite de velocidad local para objetos enlazados y no se cruzó con otro planeta en el camino, por lo que debe haberse originado fuera del Sistema Solar”.

Publicidad

¿Cómo podrán sacar material del meteorito del mar?

El Proyecto Galileo es el nombre de la misión para extraer material del meteorito del Pacífico. Un barco llevará un trineo magnético en un cabrestante de palangre, una especie de imán, que será remolcado a lo largo del lecho marino a 1.7 kilómetros durante 10 días.

El imán no podrá sacar todo el meteorito, pero sí pequeños fragmentos que serán estudiados.

No obstante, el problema principal es el monto de la expedición. Necesitan 1.1 millón de dólares para completar los 1.6 millones del total. Por ello, aún no hay fecha específica para lograr su cometido.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último