En la historia reciente de la exploración espacial china hemos tenido casos interesantes en una trayectoria irregular, pero ningún caso como el del Chinese Space Station Telescope (CSST), mejor conocido como Xuntian.
Hace algunos días vimos cómo en con comparación con SpaceX la agencia espacial china en realidad se estaba quedando corta con sus metas proyectadas.
Pero existen otras en las que parecen llevar buen ritmo y se encuentran destinados a imponer historia y sentar nuevos precedentes.
Por ejemplo, hoy en día el telescopio James Webb se ha convertido tal vez en la mayor fuente de furor para los amantes de la exploración espacial.
Con su costo de USD $10.000 millones cada imagen que se ha liberado capturada desde su lente resulta maravillosa e impresionante.
Pero este dispositivo espacial pronto tendría una seria competencia.
Así es el telescopio Xuntian
Los coletas de Intersting Engineering, acaban de compartir para esta lado occidental del planeta una impresionante serie de detalles en torno al nuevo telescopio chino CSST, mejor conocido como Xuntian, que significa “estudio de los cielos”.
En donde nos comparten que las autoridades de dicho país por fin han puesto fecha oficial tentativa al lanzamiento de su telescopio espacial más potente.
El Telescopio Espacial Xuntian, con una potencia de visión 300 veces mayor que la del Hubble, será lanzado a finales del próximo año 2023.
De modo que para el 2024 se proyecta que el aparato podría entrar a su fase completamente operativa para acoplarse de lleno como un componente más de la nueva Estación Espacial China, que estará operativa desde 2023 justamente.
El telecopio Xuntian será el más grande construido en Asia, tal como describe el video de allá arriba su “alcance de visión” será 300 veces más amplio que con el legendario Hubble.
Pero cabe señalar que no sería un competidor directo del James Webb, ya que este, técnicamente, es 3.000 veces más potente que el tan mencionado Hubble.
Así que el Xuntian sería un artilugio menor en comparación, pero su objetivo y forma de trabajo sería también distinto.
De entrada, la misión del CSST es operar como un observatorio óptico espacial que se enfoque en la investigación de las propiedades de la materia y la energía oscuras. Así como los fenómenos del cosmos, que dan origen a la formación de galaxias.
El Xuntian tendrá una enorme cámara de 2.500 millones de píxeles con que la que se podrá observar hasta el 40% del cielo durante un periodo aproximado de 10 años. Todo gracias a que el telescopio orbitará relativamente bajo, a 400 kilómetros de la Tierra.