Espacio

China podría “fortificar” la Luna para evitar asteroides: usaría dos telescopios y tres satélites con armas cinéticas

La Luna sería un puesto de avanzada para defender a la Tierra de los asteroides, según propone el programa espacial de China.

China planea convertir la Luna en un puesto de avanzada para defender a la Tierra de los asteroides, de acuerdo con declaraciones de funcionarios científicos del país. Dos telescopios ópticos, uno en el polo norte y otro en el sur de la Luna, y tres satélites preparados en su órbita, serían construidos por China.

El fin es prevenir el choque de algún asteroide contra el planeta.

Publicidad

Wu Weiren, diseñador jefe del Programa de Exploración Lunar de China, explicó en un artículo para la revista Scientia SINICA Informationis que el plan incluye poner tres satélites guardianes con combustible y armas cinéticas en la órbita de la Luna.

La hoja de ruta propuesta para que la Luna sea un puesto de avanzada

El South China Morning Post da mayores luces respecto a la idea de los funcionarios científicos chinos.

“Cuando el sistema detecta un visitante sorpresa con el potencial de causar daños severos, envía uno o todos los satélites guardianes para interceptar el asteroide con un tiempo de anticipación de tan solo una semana, más rápido que cualquier gran cohete lanzado desde la Tierra”, señala el diario, citando a los científicos gubernamentales.

Wu y sus colegas indican que el puesto de avanzada interceptará asteroides entrantes desde todas las direcciones, formando “un círculo de defensa de aproximadamente el doble de la distancia entre la Luna y la Tierra, aproximadamente 800 mil kilómetros”.

Es de resaltar que la línea de defensa lunar hasta ahora es una propuesta de científicos gubernamentales, pero no ha sido aprobada por el gobierno.

Los astrofísicos destacan que “aunque la posibilidad de un impacto a nivel de extinción sigue siendo baja, alrededor del 60% de los asteroides lo suficientemente grandes como para destruir un país no fueron registrados ni rastreados por humanos”.

China y Estados Unidos, en tensiones por el programa asiático de la Luna

La idea es publicada en un año donde la NASA acusó a China de intentar “acaparar” a la Luna, declarándola de su propiedad.

Publicidad

Bill Nelson, administrador de la agencia aeroespacial norteamericana, señaló en una entrevista con Bild: “Debe preocuparnos mucho que China aterrice en la Luna y diga, ‘Ahora es nuestra y ustedes no se metan’. Hay una nueva carrera espacial, esta vez contra China”.

Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, respondió: “Algunos funcionarios estadounidenses están difamando constantemente los compromisos espaciales normales y razonables de China. China se opone firmemente a tales comentarios irresponsables”.

“Como jefe de la NASA, (Bill Nelson) debe estar consciente de la oscura historia del programa espacial de Estados Unidos”, recalcó el funcionario chino.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último