Si pensamos quien debe tener la computadora más potente en el mundo, muchos vamos a decir que es la Nasa quien debe contar con ese equipo y no es en vano, pues la agencia espacial requiere del equipo más avanzado para realizar sus cálculos espaciales.
PUBLICIDAD
No obstante, la agencia espacial más importante del mundo contaba con un mismo super equipo llamado HPC que implementó en el 2008. Ahora 14 años después, luego de contar con la ayuda de Intel y AMD, finalmente se pone en funcionamiento su nueva maquina, llamada Aitken.
A pesar de que en el 2019 ya dieron a conocer las primeras informaciones de esta super máquina, es ahora que la Nasa ha revelado la puesta en marcha de este equipo para sus operaciones.
Este equipo está ubicado en las instalaciones de Supercomputación Avanzada (NAS) de la NASA en el Centro de Investigación Ames en Silicon Valley, California, donde Aitken está instalado en la Instalación de Supercomputación Modular (MSF) de eficiencia energética.
Detalles del equipo
Para llevar a cabo las misiones actuales y las futuras, la Nasa renovó parte esencial de sus equipos operativos terrestres donde se incluye Aitken que brindará un soporte a los planes de pisar la Luna y Marte.
El superordenador Aitken contiene doce racks HPE Apollo 9000 que proporcionan 2.048 nodos AMD EPYC 7742 “Rome”, con 128 núcleos por nodo, y cuatro HPE E-Cells que proporcionan 1.152 nodos Intel “Cascade Lake”, con 40 núcleos por nodo.
PUBLICIDAD
Aitken se encuentra en el primer módulo de la Instalación de Supercomputación Modular (MSF) de la NASA.
Durante los próximos dos años, la NASA instalará un segundo módulo de cómputo y un nuevo módulo de datos en MSF. El módulo de datos proporcionará sistemas de archivos que son independientes del almacenamiento de archivos existente en la instalación NAS. Esto permitirá que el mantenimiento se realice de forma independiente en las instalaciones nas y en MSF, al tiempo que mantendrá los otros sistemas en funcionamiento para que los científicos e ingenieros puedan continuar ejecutando sus simulaciones sin interrupciones, indica la agencia espacial.
Está previsto que el sitio de MSF admita hasta 16 módulos para sistemas informáticos y de datos.
“Esta mejora considerable, un aumento del 16% en el rendimiento desde su expansión anterior y un aumento del 49% desde el año pasado, cuando el sistema se clasificó en el número 72 en la lista Top500 de junio de 2021, se traduce en resolver problemas más grandes con resultados más rápidos para importantes proyectos de investigación de la NASA en aeronáutica, exploración espacial, ciencias de la Tierra y astrofísica”, dijo Michelle Moyer del Centro de Investigación Ames de la NASA.