Espacio

Rivaliza con el James Web: Así luce una imagen de campo profundo tomada con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA

El Hubble de la NASA apuntó hacia la parte más vacía del universo, y capturó diferentes galaxias separadas por miles de años luz de distancia.

Las exploraciones del Hubble del espacio profundo mostraron que el universo era diferente hace mucho tiempo, proporcionando evidencia de que las galaxias crecieron con el tiempo a través de fusiones con otras galaxias para convertirse en las galaxias gig

Con el Telescopio James Webb puesto en marcha, la sorprendente máquina se ha llevado todo el protagonismo de la exploración espacial. Sin embargo, todavía queda otro observatorio que capta imágenes impresionantes del espacio exterior: el Hubble de la NASA.

PUBLICIDAD

Lanzado en abril de 1990, el Telescopio Espacial Hubble tuvo ciertas dificultades para poder funcionar. Pero después de un gran trabajo de reparación, estando en órbita, los científicos lograron hacer los ajustes y comenzar a explorar el cosmos como nunca antes lo habían hecho.

Han pasado más de 30 años y el Hubble sigue entregando maravillas sobre las profundidades del universo. No tiene el alcance del James Webb, ya que trabaja con herramientas diferentes, pero su mirada que se aprecia a través de los datos que capta ofrece información importante para los científicos.

Un campo profundo en el espacio “vacío” por el Hubble

Este tipo de imágenes ayuda a contar o al menos estimar la cantidad de galaxias que tiene el universo. La captura del Hubble fue en 1995 y en ese momento se contabilizaron, solo en ese cuadro que compartimos a continuación, unas tres mil galaxias.

Sí, lo que ven en la siguiente imagen no son estrellas, son galaxias que están separadas a miles de años luz entre ellas mismas, según reseña MesonStars.

El lanzamiento del Hubble

Bautizado en honor al astrónomo Edwin Hubble (1889-1953), que demostró en 1929 la expansión del Universo, el telescopio fue lanzado en la misión STS-31 como parte de la inauguración del programa de Grandes Observatorios.

Pesa cerca de 11 toneladas, es de forma cilíndrica, con una longitud de 13.2 metros y un diámetro de 4.2 metros. Le costó a la NASA y a la ESA cerca de 2.800 millones de dólares.

“Las capacidades del Hubble”, define la NASA en su portal, “han crecido enormemente en sus más de 30 años de funcionamiento. Esto se debe a que se han agregado nuevos instrumentos científicos de vanguardia al telescopio en el transcurso de cinco misiones de servicio de astronautas”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último