La Tierra está viviendo una ola de calor sin precedentes en la historia. Un clima espantoso, superior a 40°C, que ha generado muertes e incendios en algunas zonas de Europa, como España, Portugal y el Reino Unido. NASA lo resumió todo en un mapa de temperaturas donde el rojo oscuro domina casi en su totalidad.
PUBLICIDAD
Para realizar el mapa, que se enfoca en la temperatura del 13 de julio pasado, se combinaron observaciones con una versión del modelo global del Sistema de Observación de la Tierra Goddard (GEOS).
Este sistema utiliza ecuaciones matemáticas para representar procesos físicos en la atmósfera.
El mapa de la NASA sobre el calor extremo en nuestro planeta
Localidades como Sevilla, en España, y Ahvaz, en Irán, han sufrido temperaturas superiores a los 42.2°C y 46.5°C, respectivamente. Leiria, en Portugal, llegó a 45°C. Los incendios, acuciados por la sequía, tristemente hicieron su aparición, dejando caos y destrucción a su paso.
Y, más allá de los incendios, otras situaciones:
- El colapso de una parte del glaciar italiano Marmolada mató a once excursionistas.
- La cosecha de cereales de Túnez se dañó por temperaturas de hasta 48°C.
- Carreteras torcidas, alquitrán derretido y tejas desprendidas en Reino Unido y China.
Steven Pawson, jefe de la Oficina de Modelado y Asimilación Global en el Centro de Vuelo Espacial Goddard, de la NASA, describe el mapa.
“Aunque existe un patrón claro de una ‘onda atmosférica’ con valores alternos cálidos (más rojos) y fríos (más azules) en diferentes lugares, esta gran área de calor extremo (y sin precedentes) es otro indicador claro de que las emisiones de gases de efecto invernadero por la actividad humana está causando extremos climáticos que afectan nuestras condiciones de vida”, señala.
PUBLICIDAD
El cambio climático y cómo afecta al planeta Tierra
Sin duda, el cambio climático está dejando su huella en nuestro planeta. “Tal calor extremo tiene impactos directos en la salud humana, además de tener otras consecuencias”, destaca Pawson.
¿Por qué se origina el cambio climático?
De acuerdo con las Naciones Unidas, las emisiones de gases de efecto invernadero cubren la Tierra y retienen el calor del sol. Esto conduce al calentamiento global y al cambio climático.
“El mundo”, recalca el organismo mundial, “se está calentando más rápidamente que en cualquier otro momento de la historia registrada”. Y para muestra, nuestra actualidad.