El prestigioso MIT ganó la competencia de NASA para Conceptos de Sistemas Revolucionarios Aeroespaciales (RASC-AL), con su diseño de vehículos de combustibles en Marte. Lo más curioso: los nombres de los camiones, un homenaje a Los Simpson.
PUBLICIDAD
Se llaman BART y MARGE, como el hijo mayor y la madre de la familia más querida de Springfield. Son los acrónimos de Bipropellant All-in-one In Situ Resource Utilization Truck (Camión de utilización de recursos in situ todo en uno bipropelente) y Mobile Autonomous Reactor Generating Electricity (Reactor Autónomo Móvil Generador de Electricidad).
El tema de RASC-AL era Arquitectura ISRU basada en el agua de Marte, que requería la entrega de 50 toneladas de propulsor al final de cada año, y la capacidad de operar durante al menos cinco años sin mantenimiento humano.
Así trabajarán BART y MARGE según el proyecto del MIT para la NASA en Marte
Chloé Gentgen, candidata al doctorado en el Departamento de Aeronáutica y Astronáutica, lideró el proyecto. “El concepto BART y MARGE del MIT se compone esencialmente de solo dos tipos de camiones grandes integrados y completamente móviles sin planta central”, dijo en un comunicado del MIT.
BART y MARGE viajarán en conjunto al planeta rojo: BART maneja todos los aspectos de la producción, almacenamiento y distribución de propelente; y MARGE, un reactor nuclear móvil de 40 kilovatios, proporcionará la energía para la operación.
Entre las restricciones que impuso la NASA destaca que los equipos podían confiar en uno o más aterrizajes de 45 toneladas de masa y 300 metros cúbicos de volumen en Marte, dejando que los equipos universitarios propusieran una arquitectura, un presupuesto y un programa de vuelo para su misión.
“La ausencia de una planta central”, recalca Gentgen, “permite una fácil escalabilidad de la arquitectura y, al ser completamente móvil e integrado, nuestro sistema tiene la flexibilidad de producir propulsor donde se puedan encontrar las mejores reservas de hielo y luego entregarlo donde sea necesario”.
PUBLICIDAD
El éxito de Los Simpson y la referencia para la cultura pop
Los Simpson es una de las series más exitosas de la historia de la televisión, lanzada como programa propio a finales de los 80 por Matt Groening. Narra la historia de una excéntrica familia en la ciudad de Springfield, conformada por Homero y Marge Simpson, Bart, Lisa y Maggie Simpson.
Se emite en la actualidad en Disney Plus para Latinoamérica, y pueden encontrarse sus capítulos antiguos en Star Plus.