Espacio

¿Por qué es imposible que la NASA reutilice los viejos transbordadores espaciales en nuevas misiones?

Los viejos transbordadores espaciales de la NASA (STS) marcaron una época en la exploración del cosmos.

Trabajadores de la NASA remolcan el transbordador Atlantis a las instalaciones del Centro Espacial Kennedy Foto: AP

La NASA está registrando algunos inconvenientes en el desarrollo de un sistema óptimo de lanzamiento para misiones como la Artemis, que pretende explorar la Luna. La situación también repercute en la mira que tiene la agencia espacial en su afán de ejecutar viajes tripulados hacia Marte.

PUBLICIDAD

La situación ha revivido un viejo vehículo que marcó una época en la aeronáutica internacional y la exploración del cosmos: los viejos transbordadores espaciales (STS).

Con estas naves de vuelo la NASA apuntó novedosamente hacia los aparatos reutilizables para poder viajar al espacio. Uno de ellos fue el encargado de trasladar al Telescopio Hubble hacia la órbita de la Tierra y posteriormente regresó.

El primero en ser fabricado, Enterprise, curiosamente nunca viajó hacia el espacio ya que no contaba con la capacidad de salir de la órbita. Y uno de los cinco construidos lamentablemente explotó en el medio de su viaje, el icónico Columbia.

Pero los que sí viajaron, (Endeavour, Atlantis y Discovery) y regresaron, cumplieron con sus objetivos de convertirse en una nave de vuelo capaz de ser sometida a refacciones para volar una vez más.

Sin embargo, uno de sus principales inconvenientes, según reseña Hipertextual, era el elevado costo de manutención que significaba para la NASA reacondicionar este tipo de naves espaciales. Por lo tanto, allí está el primer motivo por el que sería imposible traer de vuelta a estas naves.

Imagen del transbordador Atlantis atracado en la estación espacial Mir NASA (Sebastian Carrasco/Europa Press)

Reactivar un transbordador espacial de la NASA

Los que siguen con “vida” forman parte de diferentes museos en varias regiones de los Estados Unidos. Antes de enviarlos a pasar el resto de sus días en exhibiciones, la NASA consideró mantener a uno de ellos en condiciones aptas para funcionar.

PUBLICIDAD

Pero la realidad es que los costos eran muy elevados, no solo por reacondicionar la nave como tal, sino que tenían que regresar a los sistemas tecnológicos de lanzamiento que utilizaba en 1992, cuando inauguró el Endeavour, por ejemplo.

De tal manera que a la NASA solo le queda mirar hacia adelante y fabrican nuevos cohetes, como hace con el SLS y las innovaciones de SpaceX para el envío de astronautas hacia la Luna o Marte.

Transbordador Espacial Challenger Foto: Wikimedia

PUBLICIDAD

Tags


.

Lo Último