Espacio

La Nasa solicita ayuda para estudiar características de la atmósfera de Júpiter

El programa que propone la agencia espacial estadounidense te convertirá en un “cazador de tormentas”

Las lunas de Júpiter Jupiter, the largest planet in our solar system, with two of its satellites, Io on the left (above Jupiter's Great Red Spot) and Europa on the right, March 1979. The image was taken by the Voyager 1 spacecraft. (Photo by Space Frontiers/Hulton Archive/Getty Images) (Space Frontiers/Getty Images)

Juno es una sonda espacial dedicada específicamente al estudio del planeta más grande de nuestra galaxia, Júpiter. Su desempeño nos ha ofrecido imágenes de gran relevancia para la investigación de ese elemento espacial que tanto interés genera a la Nasa. Sin embargo, se quiere ir más allá.

PUBLICIDAD

Gracias a esas imágenes ofrecida, la agencia espacial estadounidense ha descubierto una serie de tormentas de gran alcance que cuentan con múltiples colores. Su origen y su influencia dentro del planeta sigue siendo una gran incógnita. Por eso se ha abierto un programa de investigación para profundizar esos detalles.

[NASA comenzará a apagar los instrumentos de las sondas espaciales Voyager: ¿A qué distancia se encuentran de la Tierra? ]

La plataforma Zooinverso dio a conocer el lanzamiento del programa “Cazador de vórtices joviano que busca reclutar voluntarios para examinar las imágenes del planeta Júpiter.

Detalles de la convocatoria

En su programa se explica que “las diferentes nubes en Júpiter se forman en diferentes condiciones atmosféricas (por ejemplo, tormentas, vórtices), similar a cómo obtenemos diferentes tipos de nubes cuando la atmósfera es tranquila o tormentosa. Los tipos de nubes en Júpiter también dependen en gran medida de la sustancia química que las forma. Júpiter tiene tres capas de nubes principales: las nubes de amoníaco son en su mayoría las que podemos ver ya que se forman en la parte superior, seguidas de una capa de hidrosulfuro de amonio (un ingrediente clave en las bombas apestosas). En lo profundo de la atmósfera (a unos 150 kilómetros / 100 millas por debajo de las nubes de amoníaco), encontraremos espesas nubes de agua”.

Para entender cómo se forman estas diferentes nubes, los científicos necesitan observar la diversidad de las características de las nubes en la atmósfera joviana. En este proyecto, se crearán ese catálogo y se agrupará las diferentes características de la nube a partir de imágenes de JunoCam.

“Hay tantas imágenes que nuestro pequeño equipo tardará varios años en examinarlas todas”, dijo Ramanakumar Sankar, Investigador Postdoctoral de Física y Astronomía, quien lidera el Proyecto Jovian Vortex Hunter.

La convocatoria se abrió desde el 21 de junio y continúa abierta, para mirar los requisitos debes visitar este enlace.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último