El fin de una era en la exploración espacial está más cerca que nunca. La NASA ya se plantea apagar los instrumentos de las sondas espaciales Voyager 1 y Voyager 2, lanzadas en 1977.
Con esta acción pretenden alargar unos ocho años más (hasta 2030) su tiempo de vida útil para que alcance un recorrido aún más lejano.
Las sondas espaciales Voyager son los objetos fabricados por el humano que mayor cantidad de tiempo han estado en el espacio. Asimismo, son las sondas que más lejos han llegado.
Actualmente ya salieron del Sistema Solar. Ambas se encuentran en una región en la que ya superaron la heliosfera, zona protectora de la radiación externa de nuestros sistema planetario.
Y también están fuera de la heliopausa, locación en la que se unen los vientos solares nuestros y de otras estrellas masivas de la Vía Láctea.
Se suponía que las sondas Voyager solo durarían cinco años en acción. Solo iban a estudiar Júpiter y Saturno. Su tiempo de vida útil se ha extendido casi 10 veces más de lo esperado.
“Llevamos 44 años y medio, por lo que hemos hecho 10 veces la garantía de las m*lditas cosas”, dijo el el físico de la NASA Ralph McNutt, según reseña Daily Mail.
¿Qué tan lejos están las Voyager de la NASA?
Tal y como les mencionamos, ambas sondas ya están por fuera del sistema solar. Pero, ¿Cuánto es eso en kilómetros de distancia?
En el caso de la Voyager 1, lanzada en 5 de septiembre de 1977, está actualmente a 23.300 millnes de kilómetros. Se necesitaría de un viaje de 20 horas y 33 minutos a la velocidad de la luz para llegar a ella.
Mientras que en el caso de la Voyager 2, enviada el 20 de agosto del mismo año (un mes antes), está a 19.300 millones de kilómetros de distancia. Llegaríamos en 18 horas si domináramos la velocidad de la luz.