Un estudio publicado a principios del mes de junio planteó la posibilidad de que en la Vía Láctea, galaxia a la que pertenece nuestro Sistema Solar, podrían existir al menos unas cuatro civilizaciones de extraterrestres hostiles.
PUBLICIDAD
El análisis científico también funciona como una advertencia hacia los expertos que exploran vida extraterrestre ya que podrían estar buscando la extinción humana, en cierto sentido.
Sin embargo, basados en el mismo estudio que saca sus conclusiones revisando la historia de la humanidad aparecen otras interrogantes.
¿Y si nuestra civilización es la hostil? ¿Podríamos invadir otro planeta? ¿Seremos un peligro para otras razas que se encuentran en nuestro cúmulo estelar?
Conozcamos los hechos que se plantean en el análisis realizado por el profesor Alberto Caballero, de la Universidad de Vigo, en España.
Según reseña el Diario ABC, el investigador escribe en su informe: “Este documento intenta proporcionar una estimación de la prevalencia de civilizaciones extraterrestres hostiles a través de una extrapolación de la probabilidad de que nosotros, como civilización humana, atacáramos o invadiéramos un exoplaneta habitado”.
Es claramente la aparición de la bandera roja, en la que nosotros también representaríamos un peligro. ¿Los humanos somos invasores?
PUBLICIDAD
¿Miedo a los extraterrestres o pavor a los humanos?
Para responder esto solo hay que echar un vistazo a la historia reciente que se detalla en el estudio.
Contando desde 1915 hasta el año en curso alrededor de 51 naciones de las 195 que existen en la Tierra han ejecutado o al menos han intentado invadir algún territorio ajeno.
De todos, quien lidera esta lista son los Estados Unidos con 14 invasiones; precisamente los líderes en la exploración del cosmos.
Otro dato que expone el mismo estudio es la probabilidad de que un país sea capaz de ejecutar una invasión basado en el gasto público relacionado a cuestiones militares.
Quien más invierte dinero en estos temas, nuevamente, son los Estados Unidos, con un 38% del gasto militar mundial.
El profesor Caballero hizo estos cálculos y llevó la misma ecuación hacia la cantidad de exoplanetas (en teoría) habitables que hay en la Vía Láctea, y así encontró que cuatro civilizaciones extraterrestres podrían ser hostiles, incluyéndonos a nosotros.
¿Extraterrestres villanos?
Si hay extraterrestres villanos no es un tema para alarmarse, ya que además de que algunos podríamos ser nosotros, las probabilidades de que encontremos otras civilizaciones alienígenas o que nos encuentren, son bastante bajas.
De acuerdo a las cifras del investigador de la Universidad de Vigo, en la Vía Láctea hay 15.785 civilizaciones. Entonces, que cuatro sean extraterrestres villanos, es casi imposible que nos encuentren.
La comparativa de encontrarnos con civilizaciones malvadas vendrían a ser las mismas en las que un asteroide se estrella contra el planeta y que esto nos conduzca a la extinción.
Dice específicamente que “la probabilidad de una invasión extraterrestre por parte de una civilización cuyo planeta enviamos un mensaje es alrededor de dos órdenes de magnitud menor que la probabilidad de una colisión de un asteroide asesino de planetas”, o sea, un evento de uno en 100 millones de años.
El análisis de Alberto Caballero todavía no ha sido revisado por sus colegas para certificar si su teoría es válida o no. Pero nos planeta un tema que luce en realidad bastante lógico. ¿Será que ya nos encontraron y estudiaron nuestra historia? Probablemente nunca lo sabremos.