Los agujeros negros siguen siendo los objetos más misteriosos que existen en el universo. Pero el avance que se ha obtenido desde la NASA y el resto de las organizaciones científicas que estudian la astronomía, es verdaderamente sorprendente.
PUBLICIDAD
El simple hecho de que ya varios hayan sido detectados en diferentes regiones del cosmos, es un logro para festejar. Y que además, que entre tantos que existen, se tenga el primer vistazo del agujero negro de la Vía Láctea eleva los hitos de la ciencia.
En este contexto astronómico, la NASA está constantemente observando los eventos que ocurren en las profundidades del cosmos. Instrumentos como los que se encuentran en el ALMA (Chile) son fundamentales para la visualización de los agujeros negros.
Pero otras tecnologías, como la del Observatorio de rayos X Chandra, consiguen capturar data para ilustrar cómo se aprecia un agujero negro situado a 7.800 años luz de distancia de la Tierra.
Eso, precisamente, fue lo que lograron científicos con los datos del Chandra. En colaboración con eñ Observatorio Neil Gehrels Swift mostraron una imagen de cómo se forman espectaculares anillos de energía alrededor de un agujero negro.
Anillos gigantes alrededor del agujero negro
En un informe que la NASA publica en su sitio oficial, destacan que las imágenes de rayos X de los anillos gigantes revelan información sobre el polvo ubicado en nuestra galaxia.
Para lograr estas imágenes utilizaron un principio similar a los rayos X realizados en consultorios médicos y aeropuertos.
PUBLICIDAD
El agujero negro en cuestión es parte de un sistema binario llamado V404 Cygni, ubicado a unos 7.800 años luz de la Tierra.
Este agujero negro está alejando activamente el material de una estrella compañera, con aproximadamente la mitad de la masa del Sol, en un disco alrededor del objeto invisible. Dicho material brilla en rayos X, por lo que los astrónomos se refieren a estos sistemas como “binarios de rayos X”.