Espacio

En la Antártida están cultivando plantas a -40° C como parte de experimentos espaciales

Desde hace 100 años se están haciendo experimentos en el el continente más austral de la Tierra.

Antártida
Antártida (Referencial) (Unsplash)

La Antártida es ese continente del que menos información se tiene, pero que más curiosidad genera entre los científicos del mundo.

PUBLICIDAD

Recientemente revivió un tema de discusión sobre los intentos de cultivos dentro de la masa de tierra helada de ese lugar ubicado en el hemisferio sur.

Un artículo publicado en The Conversation, señaló que los intentos de cultivos en ese lugar podrán ser los experimentos que servirán para sembrar alimentos en el espacio.

A propósito del anuncio de un equipo de científicos donde se informó el cultivo de plantas utilizando el suelo lunar recolectado durante las misiones lunares Apolo, la historiadora de la ciencia antártica Daniella McCahey, explicó en su artículo que el empeño por lograr cultivos en el Polo Sur viene de lejos, de antes incluso de la carrera espacial.

[La NASA lanza una plataforma para que las personas prueben cómo se escucharía su voz en Marte]

Cultivos de hace más de 100 años

En texto McCahey señala que “cultivar plantas y alimentos en los confines del sur de la Tierra ha sido un área activa de investigación durante más de 120 años. Estos esfuerzos han ayudado a comprender mejor los muchos desafíos de la agricultura en entornos extremos y, finalmente, han llevado a un cultivo de plantas limitado, pero exitoso, en la Antártida. Y especialmente después de la década de 1960, los científicos comenzaron a ver explícitamente esta investigación como un trampolín para la habitación humana en el espacio”.

A principios de 1900 científicos de nacionalidad británica se centraron principalmente en proporcionar nutrición a los exploradores.

PUBLICIDAD

40 años después, los investigadores ya se plantearon estudios apuntando al largo plazo. “A partir de la década de 1960, las personas comenzaron a cambiar al método hidropónico sin suelo, un sistema en el que se cultivan plantas con sus raíces sumergidas en agua mejorada químicamente bajo una combinación de luz artificial y natural”, señala el texto que ha despertado interés en la comunidad científica.

Esas investigaciones llevo a que en el siglo XXI estuvieran al menos 43 instalaciones diferentes en ese continente donde los investigadores habían cultivado plantas en algún momento u otro.

“Si bien estas instalaciones han sido útiles para experimentos científicos, muchos residentes de la Antártida apreciaron poder comer verduras frescas en el invierno y consideraron estas instalaciones como enormes bendiciones para su bienestar psicológico”.

Un video de la NASA publicado en el 2020, explica los objetivos que tienen sus experimentos de cultivos en la Antártida.

Hasta la fecha, 242 personas de 19 países han visitado el puesto de avanzada en órbita en órbita terrestre baja. Entre sus muchos usos, la estación sirve como campo de pruebas para la exploración espacial humana, incluido el programa Artemisa. La NASA y sus socios han utilizado la estación para explorar muchos de los desafíos que enfrentarán cuando se dirijan a Marte, incluido el cultivo de cultivos para complementar la dieta de los astronautas cuando estén a millones de millas de distancia de la Tierra. Sin embargo, no es práctico usar la plataforma orbital para probar todos los sistemas potenciales que una tripulación necesita para sobrevivir en el espacio profundo. Ahí es donde entra en juego la estación de investigación de la Antártida, señala la NASA.

“EDEN ISS es un proyecto único; solo hay un par de otras instalaciones como esta en el mundo”, dijo Jess Bunchek, científica de plantas del Centro Espacial Kennedy de la NASA. “Lo que lo hace único es el clima extremo y el aspecto de invernada. Esta colaboración entre DLR y la NASA tiene como objetivo ayudar a dar forma al diseño de un futuro invernadero lunar o marciano y los requisitos de apoyo de la tripulación de astronautas”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último