Espacio

China contra Elon Musk: científicos impulsan plan para destruir los satélites de Starlink

Científicos publicaron un artículo en el que destacan la necesidad de su país de desarrollar un sistema anti satélites, con los de Elon Musk en la mira.

China y Elon Musk no se la llevan bien en temas espaciales. En 2021, los administradores espaciales chinos acusaron a Starlink y sus satélites de poner en peligro su estación espacial. Ahora plantean la necesidad de crear un sistema... para destruirlos.

Un estudio publicado en la revista Modern Defense Technology por Ren Yuanzhen y sus compañeros, investigadores del Instituto de Seguimiento y Telecomunicaciones de Beijing, resaltó la situación. Se desconoce si el gobierno de China está detrás de las ideas.

El artículo, publicado en abril y descubierto recientemente por Business Insider y otros portales estadounidenses, destaca la necesidad de China de crear sistemas anti satélites, incluyendo uno de vigilancia con escala para rastrear aparatos de Stalink.

Publicidad

“Se debe adoptar una combinación de métodos de eliminación suave y dura para hacer que algunos satélites Starlink pierdan sus funciones y destruyan el sistema operativo de la constelación”, señaló el artículo.

Según la publicación de Yuanzhen, los drones militares y aviones de combate furtivos de Estados Unidos podrían aumentar su velocidad de transmisión de datos más de 100 veces con una conexión Starlink.

Esta semana se conoció que aviones chinos violaron de nuevo el espacio aéreo de Taiwán, isla protegida por Estados Unidos y amenazada por el gobierno continental desde los años 50 del siglo pasado.

Starlink, en la mira de China, ¿qué dirá Elon Musk al respecto?

Starlink es el proyecto de comunicación por satélites más ambicioso de la historia, como explica Business Insider, proporcionando servicios de Internet por banda ancha a usuarios comerciales y militares de todo el mundo.

De acuerdo con Yuanzhen y sus colegas, la escala, complejidad y flexibilidad sin precedentes de Starlink obligarían al ejército chino a desarrollar nuevas capacidades anti satélites. Sugieren lanzar satélites con cargas útiles militares (¿explosivos?) en medio de un lote de naves comerciales de la empresa de Elon Musk.

Pese a la posición de los científicos, Musk siempre ha gozado de popularidad en China, impulsando sus fábricas de Tesla en localidades del país. Pero en 2021, la administración espacial nacional advirtió que los satélites de Starlink eran peligrosos para su estación espacial, reclamando a Estados Unidos que pusiera mayor orden en la situación.

Hasta los momentos, los satélites de Starlink en el espacio superan los 3 mil, pero el objetivo es poner en órbita hasta 12 mil.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último