Parker Solar Probe, la sonda de la NASA que “tocó” el Sol: estos son sus grandes hallazgos

Lanzado por la NASA en 2018, a finales de 2021 Parker Solar Probe se acercó lo más posible al Sol, contribuyendo a varios descubrimientos.

La sonda Parker Solar Probe, de la NASA, acercándose al Sol. Imagen artística

Por primera vez en la historia, un objeto creado por el ser humano “tocó” al Sol: es la Parker Solar Probe. Esta nave espacial contribuyó a varios descubrimientos desde el hito alcanzado a finales de 2021, y los científicos de la NASA siguen trabajando con los datos hallados.

Esta sonda fue lanzada por la agencia aeroespacial norteamericana en 2018, y en diciembre de 2021 voló a través de la atmósfera superior del Sol, tomando muestras de partículas y campos magnéticos del astro.

En su momento, explicaba la NASA: “Así como aterrizar en la Luna permitió a los científicos comprender cómo se formó, tocar la misma materia de la que está hecho el Sol ayudará a los científicos a descubrir información crítica sobre nuestra estrella más cercana y su influencia en el Sistema Solar”.

Llamada así en honor a Eugene Parker, físico que predijo el viento solar y que falleció el pasado 15 de marzo, a los 94 años, la Parker Solar Probe continúa en órbita en el espacio.

Nour Raouafi, científico del proyecto Parker en el Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins en Laurel, Maryland, habló sobre los logros de la Parker Solar Probe.

“Al volar tan cerca del Sol, Parker Solar Probe ahora detecta condiciones en la capa dominada magnéticamente de la atmósfera solar, la corona, que nunca antes habíamos podido”, apuntó Raouafi.

“Vemos evidencia de estar en la corona en datos de campo magnético, datos de viento solar y visualmente en imágenes. De hecho, podemos ver la nave espacial volando a través de estructuras coronales que se pueden observar durante un eclipse solar total”.

Los logros principales de la sonda Parker Solar Probe, de la NASA

¿Cuáles han sido los principales hallazgos y confirmaciones logrados por la sonda de la NASA?

• Las estructuras magnéticas en zig-zag en el viento solar, llamadas curvas, abundan cerca del Sol, y se sabe ahora que tienen su origen en la superficie del astro.
  • La superficie crítica del Alfvén, el punto en el que la gravedad y los campos magnéticos son demasiado débiles para contener el material solar, no tiene la forma de una bola lisa, sino de picos y valles que “arrugan” la superficie.
  • Alcanzó una región donde los campos magnéticos eran lo suficientemente fuertes como para dominar el movimiento de partículas.

La nave se convirtió, solo unos meses después de su lanzamiento, en el objeto hecho por el hombre más cercano al Sol, pasando a 42.72 millones de kilómetros de su superficie. Para 2024 se espera que vuele a 6.2 millones de kilómetros del astro, a 700 mil kilómetros por hora.