Espacio

Componentes ADN y ARN hallados en meteoritos hacen que la NASA se cuestione si la vida se formó en la Tierra o vino del espacio

La NASA en conjunto con otras organizaciones científicas publicaron un estudio de lo que hallaron en rocas que han caído en la Tierra en el último siglo.

Impacto de un Meteorito: A escalas de tiempo muy grandes, el riesgo de morir como resultado del impacto de un objeto cercano a la tierra es aproximadamente equivalente al riesgo de morir en un accidente de avión. Para causar un problema grande a nuestra

¿Quién fue primero: el huevo o la gallina? Es la gran pregunta que por décadas se han hecho los científicos, sin hablar concretamente del animal avícola. La interrogante engloba un todo en el que los expertos quieren encontrar la certeza de cómo se llegó a desarrollar la vida tal y como la conocemos en la Tierra.

PUBLICIDAD

Este, como bien sabemos, es un fenómeno que hasta ahora solo se registra en nuestro planeta. Entonces, un reciente estudio de investigación realizado por la NASA y expertos de otras instituciones científicas, le suma un elemento más al debate, con afirmaciones -o quizás planteamientos- en las que se permiten cuestionar la manera en la que se dio la formación de la vida.

Es, al igual que la pregunta de la gallina, una interrogante llena de más dudas y polémicas que respuestas: ¿La vida se formó en la Tierra o vino del espacio? Se preguntan. Recientes hallazgos en meteoritos analizados por los expertos elevan de nuevo el debate.

La Tierra es un receptor constante de rocas que vienen desde los lugares más recónditos de nuestro sistema solar. Estamos en el tránsito estelar de miles de objetos que a diario se meten a la atmósfera del planeta.

Algunos simplemente se desintegran por completo en el cielo terrestre. Otros que son un poco más grandes se terminan partiendo en varios pedazos y otros, los más grandes e inusuales, ingresan y se posan como restos milenarios en nuestra superficie.

Sobre estos últimos, que llegaron a la Tierra en el último siglo, es que se basan los científicos de la NASA para publicar el estudio que cuestiona la formación de la vida.

Foto: Getty Images. Imagen Por:

Elementos en los meteoritos

De acuerdo a una publicación que realiza Diario Marca, con información oficial de la NASA, los meteoritos que cayeron en el planeta en los últimos 100 años integran las cinco bases que almacenan información de ADN y ARN.

Le llaman en detalle “bases nitrogenadas” y con esto se refieren a elementos químicos como adenina, guanina, citosina, timina y uracilo. Dichos componentes, al combinarlos con azúcares y fosfatos dejan como resultado la formación del código genético de donde vino todo lo que conocemos en la Tierra, incluyéndonos.

Sigue siendo una duda, y por eso lo plantean a modo de interrogante de si ese elemento inicial vino del espacio o nació en la Tierra mientras nuestro mundo rocoso estaba en pleno proceso de formación. Sin embargo, los resultados que obtienen de la investigación tiene una tendencia a sugerir que originalmente todo eso vino del espacio.

Seguido a esto, los retos del impacto se esparcirían por la atmósfera terrestre. Los restos del meteorito viajarían en pocas horas a todas las ciudades del planeta. Foto: vía Astroart. Imagen Por:

La nueva investigación

Los cinco componentes están allí, tanto en nuestro suelo, como en las rocas de meteoritos. Es algo que ya ha sido confirmado. Pero para diferenciar en cuál de los dos se encuentra en su estado más puro, los expertos idearon un método en el que, en vez de usar ácido para sacar cada elemento, lo sustituyeron con agua fría. De esta manera encontraron que el vital líquido mantiene mejor conservados los compuestos

En este contexto aplicaron la técnica en cuatro meteoritos que cayeron en Australia, Kenticky y la Columbia Británica. En todos había adenina, guanina, citosina, uracilo, timina

Después hicieron lo mismo con muestras de suelo recolectadas en Australia y o solo se encontraron estos cuatro componentes, sino que además en algunos casos fue mayor la presencia en la roca espacial que en el suelo.

“Eso podría apuntar a la contaminación terrestre, señaló el cosmoquímico Michael Callahan de la Universidad Estatal de Boise en Idaho. “Creo que identificaron positivamente estos compuestos, pero no presentaron suficientes datos convincentes para convencerme de que son realmente extraterrestres”, sentenció.

Con esto último deja la investigación abierta y a un análisis más profundo en un futuro. Las muestras que OSIRIS REx trae de Bennu deberían ser vitales para ofrecer una respuesta a este asombroso planteamiento.

Tags

Lo Último

Te recomendamos