La jornada de este viernes 8 de abril se desarrolló un evento histórico para la exploración espacial. A bordo de un Crew Dragon de Space X, Axiom Space mandó a la primera tripulación completamente comercial que ingresará en uno de los puertos de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).
PUBLICIDAD
Apartando la obviedad de que estos cuatro tripulantes traspasarán las fronteras terrestres situándose en el espacio profundo, esta misión tiene componentes muy diferentes a los que llegaron a realizar Jeff Bezos y Richard Branson.
Este viaje se aleja de los netamente turístico. Es sumamente importante debido que ejecuta misiones que aportan conocimientos a la astronomía y estudios generales sobre el cosmos.
Lo más resaltante es que los viajeros espaciales llevan las herramientas y talento para iniciar pruebas de fabricación de lentes en la microgravedad.
La importancia de este proceso repercute de manera directa en el futuro de la construcción de telescopios espaciales que amplíen la ya extensísima mirada que tienen los actuales como el Hubble y el James Webb, por colocar dos ejemplos conocidos.
Los tripulantes pertenecen a un área privada de la exploración espacial, como lo es Axiom Space. Y se unieron a un medio de transporte de capital privado: el cohete Crew Dragon de Space X, a cargo de Elon Musk. La misión tiene una duración de 10 días (dos viajando y ocho dentro de la ISS).
Una paella espacial en la ISS
Un dato curioso que resalta el portal Xataka es que en el viaje que ya partió desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, lleva una paella valenciana, en versión espacial, cocinada especialmente por el chef español José Andrés.
El plato de comida no es idéntico al que se sirve en un restaurante de Valencia. La creación de José Andrés cumple con los requisitos nutricionales de la NASA para que pueda ser consumida por los astronautas que viajan y los que ya están en la ISS.
Los tripulantes
La misión Axiom 1 (Ax-1) está bajo el comando de Miguel “Michael” López-Alegría, un astronauta retirado de la NASA. Es el primero de origen español en estar en el espacio. Los otros tripulantes de la Ax-1 son los multimillonarios Larry Connor (piloto), Eytan Stibbe y Mark Pathy (especialistas de misión).
Socios de la empresa Axiom Space, que trabaja con infraestructura espacial, por cada puesto en la nave SpaceX Dragon pagaron 55 millones de dólares.
“Los miembros de la tripulación de la misión Ax-1 son los primeros de una nueva clase de pioneros que se unen para sentar las bases de la Estación Axiom y la plena realización de las posibilidades de la órbita terrestre baja”, apunta la empresa en su página web.
“Sus esfuerzos se alinean con la forma en que cada filántropo lleva a cabo su trabajo en casa, al servicio de todos en la Tierra, y a todos los que los siguen más allá de ella”.