Una reciente investigación realizada por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) ha revelado que un nuevo fenómeno amenaza a la Tierra. Se trata de un tipo de lluvia de electrones de alta velocidad que hasta el momento había pasado desapercibida en los modelos de predicción meteorológica espacial, según lo publicado por la revista especializada Nature Communications.
PUBLICIDAD
Los investigadores han explicado que este fenómeno puede afectar el funcionamiento de los satélites, naves espaciales y hasta podría poner en riesgo la salud de los astronautas,
La lluvia de electrones no es algo realmente nuevo, pues su incidencia en la Tierra ocurre con regularidad. De hecho, estas son las causantes de que se produzcan las auroras boreales.
El nuevo fenómeno descubierto
Las nuevas lluvias descubiertas por la UCLA son diferentes a las que se conocían hasta ahora. La investigación señala que este nuevo fenómeno produce mayores cantidades y de una forma mucho más rápida.
Esto se debe a unas ondas electromagnéticas que se le conocen como radio silbido, las cuales traspasan el plasma de la magnetosfera. Esto afecta a sus electrones y hace que caigan en forma de chaparrón sobre la atmósfera de la Tierra.
El descubrimiento se realizó gracias a una combinación de datos que se obtuvieron por los minisatélites ELFIN, manejados por la UCLA. También a los de la nave espacial THEMIS de la NASA.
PUBLICIDAD
La investigación señala que este chaparrón de electrones sale del cinturón de radiación que rodea a nuestro planeta y cae en su atmósfera. Dicho fenómeno incrementa su intensidad durante las tormentas geomagnéticas, afectando el entorno magnético terrestre.
Se trata de un descubrimiento importante porque hasta el momento todo esto estaba fuera del radar de las teorías y los modelos de meteorología espacial, los cuales son utilizados en la actualidad.