La gravedad es un concepto que científicamente aprendimos desde la escuela. Los libros de física o materias relacionadas lo definen como un fenómeno natural en el cuál los objetos con masa se atraen entre sí.
PUBLICIDAD
En la ciencia espacial el fenómeno se registra en todo momento en nuestro sistema solar, en los millones que existen alrededor de nuestra galaxia y las otras que están cercanas o lejanas. Sin embargo, no es necesario acudir a un telescopio para poder ver la gravedad.
Aunque este concepto sea el responsable de dictar la pauta entre la interacción de los planetas y el giro de cada uno alrededor del Sol, al fenómeno lo vemos a diario en nuestra superficie dentro de nuestras mismas fronteras.
Por ejemplo, en el caso de la Tierra, la gravedad es de 9.8 m/s² (metros por segundos). Eso quiere decir que un objeto que caiga, desde la parte interna de nuestra atmósfera, se atraerá a la superficie del planeta a una velocidad de 9,8 metros por cada segundo que pase. Mientras más alto se lance, más velocidad alcanzará y así la caída será mucho más fuerte.
En este contexto, les contamos que cada uno de los planetas que integran el sistema solar tienen distintos registros de gravedad. Es algo que probablemente sabían, pero lo que quizás no habían visto, es esta sorprendente ilustración que te muestra la capacidad de daño que tiene un objeto que caiga, en las diferentes condiciones que tiene cada uno de los ocho mundos que rodean al astro rey.
La diferencia de gravedad
Tenemos la falsa concepción de que un astronauta, en cualquier otro planeta que no sea la Tierra, va a estar caminando mientras prácticamente flota. Y la realidad es que eso puede pasar en la Luna, en donde la fuerza de atracción es mucho menor.
Sin embargo, cuando miramos los números de otros mundos, nos encontramos con la realidad de que en otros entornos la gravedad es muchísimo más fuerte. Por tal motivo, es probable que una persona ni siquiera pueda levantarse. ¿Recuerdan a Goku entrenando con gravedad aumentada? Bueno, algo similar.
La Tierra tiene gravedad de 9.8 m/s². Los planetas que más se le parecen en esta característica son Venus y Urano: ambos con el mismo registro, 8.87 m/s².
Saturno también cuenta con un número parecido al registrar una fuerza de atracción de 10,44 m/s² y Neptuno también anda por estos lares con sus 11.15 m/s².
Los más débiles, en el que un objeto cayendo quizás no haga daño, son Marte (3.71 m/s²) y Mercurio (3.7 m/s²). El más fuerte de todos en este dato es Júpiter y sus brutales 25 segundos por metro en la caída (24.79 m/s²).
El video de los objetos lo publican los muchachos de Spacerock. La ilustración expone una especie de pack de madera cayendo sobre un automóvil. Así, según lo que logre aplastar, se podrá ver las consecuencias que provoque dependiendo de cada mundo.