La invasión de Rusia a Ucrania no solo tiene espacio en lo físico, sino en lo virtual. Los encontronazos en redes sociales son constantes, y recientemente Dmitry Rogozin y Elon Musk protagonizaron uno.
Ocurrió en Twitter. Recordemos que el jefe de SpaceX, Tesla y otras compañías retó al presidente ruso, Vladímir Putin, a un duelo personal por Ucrania. Pero no contó con que recibiría la respuesta de la cabeza del programa aeroespacial Roscosmos.
Rogozin dejó algunos mensajes para Musk.
“Elon, sal del baño y luego hablamos”, escribió el ruso, citando la captura de un tuit de Musk en el que decía “Al menos 50% de mis tuits son escritos desde mi trono de porcelana”.
Antes, el ruso citó un poema de Aleksandr Pushkin (1799-1837), fundador de la literatura moderna de su país:
“Tú, diablillo, aún eres joven / compite conmigo débil / solo sería una pérdida de tiempo / adelanta a mi hermano primero”.
Musk cambió su nombre a Elona por otro enfrentamiento, esta vez con el líder de Chechenia
Ramzan Kadyrov, líder de la República de Chechenia, advirtió a Musk que no peleara con Putin, ya que el ruso “se verá antideportivo cuando te dé una paliza, un oponente mucho más débil”.
También dijo que Musk debía dejar de ser Elona para convertirse en Elon, y le recomendó que entrenara en territorio ruso.
Como respuesta, el jefe de SpaceX luego cambió su nombre en Twitter a Elona Musk.
Es la versión más infantil del conflicto entre Rusia y Ucrania, a partir de la invasión del primero el 24 de febrero. No obstante, las redes también se han convertido en un campo de batalla.
El choque en Twitter entre Dmitry Rogozin y el ex astronauta de la NASA, Scott Kelly
Rogozin, muy activo en Twitter, chocó también con otro personaje norteamericano, el ex astronauta Scott Kelly. El miembro de la NASA criticó a Rusia por la invasión, encontrando la respuesta de Rogozin.
“Bájate, imbécil. De otra forma, la muerte de la Estación Espacial Internacional estará en tu conciencia”, dijo Rogozin en un tuit que luego borró.
La NASA pidió a Kelly y a otros ex astronautas que no se enfrentaran con Rogozin, puesto que Rusia aún es socio de Estados Unidos en la Estación Espacial Internacional. Lo hizo a través de un correo electrónico.
Incluso, el astronauta Mark Vande Hei viajará en la nave Soyuz de vuelta a la Tierra con otros cosmonautas.
“Por respeto a la NASA, la posición de la NASA y al funcionario que envió el correo”, Kelly no responderá más a Rogozin, dijo el ex astronauta. En todo caso, el jefe de Roscosmos lo bloqueó en Twitter.