Luego de que el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitry Rogozin, amenazara con dejar varado en el espacio al astronauta estadounidense Mark Vande Hei, en operaciones dentro de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), ha llegado la reacción de los padres del cosmonauta americano. Y es desconsoladora.
PUBLICIDAD
Mary, una doña de 77 años y madre de Vande Hei, fue entrevistada por Mail on Sunday sus declaraciones son dolorosas. Contó cómo se puso a llorar después de que Rogozin asegurara la posibilidad de que el astronauta estadounidense se quedara fuera de la ISS, como una nueva amenaza de los rusos en medio del conflicto que mantiene en Ucrania y en el que se ha involucrado Occidente.
“Es una amenaza terrible. Cuando lo escuché por primera vez, lloré mucho. Es muy preocupante. Solo estamos orando mucho. Realmente es una pena que se haya politizado de esta manera. Es un shock”, detalló Mary.
La madre de Mark Vande Hei también habló sobre el círculo familiar más cercano del cosmonauta, su esposa Julie: “Su esposa, Julie, está muy preocupada en Texas. Es muy difícil para ella en este momento”.
El padre de Vande Hei, un ejecutivo de sistemas de información jubilado de 80 años, fue más optimista ante el medio de comunicación, y destacó de la valentía de su hijo: “Nuestro hijo no se asusta fácilmente”.
La distinguida carrera de Mark Vande Hei
Mark Vande Hei, de 55 años y padre de dos hijos, tiene el récord del vuelo más largo. Espera cumplir 355 días a bordo de la ISS y luego regresar a la Tierra.
Fue seleccionado por la NASA en 2009 y, actualmente, trabaja como ingeniero de vuelo a bordo de la Estación Espacial Internacional.
Vande Hei fue seleccionado en junio de 2009 como uno de los 9 miembros de la 20ª clase de astronautas de la NASA, y entre sus distinciones destacan la Medalla de elogio, Medalla al Servicio Meritorio de la Defensa, Medalla del Servicio de la Guerra Global contra el Terrorismo, Legión al Mérito, Medalla de Servicio en la Defensa Nacional, Medalla de logros excepcionales de la NASA y la Medalla de servicio del suroeste de Asia.
Según Rogozin, podrían dejar varado en la ISS al cosmonauta estadounidense. La amenaza la ha lanzado a través de un video publicado en YouTube. Curiosamente, este clip sigue disponible en la plataforma de reproducción y tiene los comentarios desactivados.
Esta y otras amenazas del jefe Roscosmos hacia la ISS han llegado en medio de un contexto de sanciones económicas de Estados Unidos a Rusia por mantener sus armas en Ucrania.