La Luna, objeto del deseo de los poetas y de estudio para los astrónomos, es mucho más joven de lo que pensaban los científicos. En 2020, una investigación del Centro Aeroespacial Alemán dio a conocer cuál era su edad estimada.
Es el satélite natural de la Tierra, y nació a partir de ella. De acuerdo con los científicos, lo que hoy es la Luna fue alguna vez parte de nuestro planeta. Un objeto del tamaño de Marte chocó contra el planeta azul, y parte de lo desprendido de él se convirtió en la Luna.
Pero, ¿hace cuánto tiempo ocurrió esto? ¿Cómo llegaron los científicos a estas conclusiones?
Así nació la Luna
Maxime Maurice, Nicola Tosi, Sabrina Schwinger, Doris Breuer y Thorsten Kleine conformaron el equipo de investigación del Centro Aeroespacial Alemán que publicó la verdadera edad de la Luna. Lo hizo en el trabajo titulado Un océano de magma de larga vida en una Luna joven, que se publicó en Science Advances.
De acuerdo con el trabajo, “un impacto gigante en la Tierra condujo a la formación de la Luna, resultando en un océano de magma lunar (LMO) para iniciar el último evento de segregación del núcleo de la Tierra”.
Aunque el momento y el vínculo temporal de los eventos siguen siendo inciertos, para los investigadores la Luna tuvo que haberse formado hace unos 4.425 millones de años, más o menos.
Es, por lo tanto, unos 85 millones de años más joven de lo pensado hasta entonces.
Breuer, una de las investigadoras, conversó con el portal Popular Mechanics, explicando que la colisión arrancó un trozo del manto de magma que se iba formando en la Tierra, poniéndolo en órbita. Luego se convirtió en un anillo masivo de polvo y roca que comenzó a agruparse.
“A partir de esto, la Luna se formó en poco tiempo, probablemente en solo unos pocos miles de años”, apuntó Breuer.
Después del impacto, la Luna se parecía “mucho a Mustafar”, en alusión al volcánico planeta de Star Wars. “Era una canica fundida con un océano de magma caliente a más de 965 kilómetros de profundidad.
¿Cómo llegaron a las conclusiones?
Para llegar a estas conclusiones, los científicos del Centro Aeroespacial Alemán realizaron simulaciones por computadora, mostrando cuánto tiempo habría tardado el océano de magma de la Luna en solidificarse. Según su modelo, tomó de 150 a 200 millones de años para que el magma cristalizara.
Antes se pensaba que solo tomó 35 millones de años.
Mientras se formaba la Luna, en la Tierra su núcleo iba adquiriendo las características de la actualidad, con elementos como el níquel y el hierro hundiéndose en el centro, con una capa de roca de silicato actuaba como capa del manto a su alrededor.