Fin de semana de fiesta para la NASA: el recién desplegado Telescopio James Webb envió sus dos primeras imágenes, una sefie y una estrella.
PUBLICIDAD
Ubicado a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, el James Webb se encuentra alrededor del segundo punto de Lagrange Sol-Tierra, conocido como L2.
“Todo el equipo de Webb está extasiado por lo bien que están avanzando los primeros pasos para tomar imágenes y alinear el telescopio”, afirmó a la NASA Marcia Rieke, investigadora principal del instrumento NIRCam.
El instrumento NIRCam es la Cámara de Infrarrojo Cercano, que cubrirá el rango de longitud de onda infrarroja de 0.6 a 5 micras.
Detectará la luz de las primeras estrellas y galaxias en proceso de formación, la población de estrellas de galaxias cercanas y estrellas jóvenes en la Vía Láctea y objetos del Cinturón de Kuiper.
El análisis de las imágenes captadas por el Telescopio James Webb, de la NASA
La selfie sirvió para ayudar a alinear los espejos del Telescopio. Mientras, la otra imagen, en la que se ve como un campo estelar, realmente es una estrella captada por cada uno de los 18 segmentos de espejo.
Esta estrella es la HD 84406, ubicada en la constelación de la Osa Mayor. Se seleccionó para la calibración porque es brillante y se encuentra aislada de otras estrellas, facilitando la identificación.
PUBLICIDAD
Para ubicarla, el Telescopio apuntó a 156 posiciones diferentes alrededor de la ubicación base, generando 1.560 imágenes. Según explica la NASA, los datos se escanearon hasta que la estrella se ubicó en imágenes de los 18 segmentos de espejo, uniéndose todas en un mosaico.
Un éxito sin precedentes
“Tomar tantos datos justo el primer día requirió que todas las operaciones científicas y los sistemas de procesamiento de datos de Webb en la Tierra funcionaran sin problemas con el observatorio en el espacio desde el principio”, explicó Marshall Perrin, científico adjunto del Telescopio Webb.
“¡Encontramos luz de los 18 segmentos muy cerca del centro, al principio de esa búsqueda! Es un gran punto de partida para la alineación del espejo”, recalcó.
De acuerdo con la agencia aeroespacial, en el futuro las imágenes captadas por el Webb serán más claras y estarán más cargadas de destalles, a medida que los otros instrumentos alcancen las temperaturas de operación criogénicas previstas, comenzando a capturar datos.
Esto ocurriría en el verano de 2022.
Desde ese entonces, examinará estrellas con más de 400 millones de años de antigüedad, en un intento en ahondar sobre el pasado de nuestro universo.