En la historia de la Tierra han ocurrido cinco grandes extinciones masivas, originadas todas por fenómenos naturales. La más reciente fue la de los dinosaurios. Muchos autores plantean que la de los humanos será la siguiente, y Elon Musk secunda la idea, proponiendo una solución.
PUBLICIDAD
Musk reaccionó hace poco a un tuit sobre las cinco grandes extinciones, señalando que hay 100% de posibilidades de que la de la humanidad sea la siguiente víctima. Para el jefe de SpaceX y Tesla hay una salida: colonizar el espacio.
“Existe un 100% de posibilidades de que todas”, subraya todas, dando a entender que los humanos estamos en el lote, “se extingan debido a la expansión del sol, a menos que la humanidad haga que la vida sea multiplanetaria”.
Los esfuerzos de Elon Musk para los viajes interplanetarios
El multimillonario sudafricano ha impulsado con SpaceX la llegada del hombre a Marte, como primer paso a su colonización. No obstante, y aunque rovers como el Perseverance se encuentran en el planeta rojo, ver a un humano allí aún se ve difícil.
Mucho más si pensamos en que debe hacer vida.
Hasta los momentos, el gran logro de Musk y SpaceX es el democratizar los viajes al espacio, con ciudadanos formando parte de misiones a la órbita terrestre. También está ayudando a la NASA en la Misión Artemisa, para llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna.
Marte sigue siendo no un sueño, sino un objetivo de Musk. Pero todavía falta muchísimo camino por recorrer.
PUBLICIDAD
La extinción de la humanidad
El tema de la extinción de la humanidad es más común de lo pensado.
Un estudio de la Universidad de Hawaii en Manoa y el Museo Nacional de Historia Natural de París publicado en Biological Reviews destaca que, desde el año 1.500, se ha extinguido entre el 7.5 y el 13% de las especies.
“El aumento drástico de las tasas de extinción de especies y la disminución de la abundancia de muchas poblaciones de animales y plantas están bien documentadas; sin embargo, algunos niegan que estos fenómenos equivalgan a una extinción masiva”, señala Robert Cowie, autor principal del estudio.
La teoría más recurrente es que el Sol se encuentra en permanente crecimiento, y que en algún momento absorberá a nuestro planeta.
Otra es que con el aumento de la contaminación y el cambio climático, los recursos naturales se terminarán en cualquier momento, perjudicando a la humanidad.
“No somos una especie más que evoluciona frente a las influencias externas”, recalca el investigador. “En contraste, somos la única especie que tiene una elección consciente con respecto a nuestro futuro y el de la biodiversidad de la Tierra”.
No obstante, estamos a miles, quizás millones de años de que eso suceda. Así que, como lo ha hecho Musk, toca poner manos a las obras y pensar en la colonización de otros planetas, además de frenar la contaminación en la Tierra.