Transcurrió con éxito la primera caminata espacial de los cosmonautas rusos en 2022. Miembros del módulo Prichal en la Estación Espacial Internacional, Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov pasearon por siete horas y 11 minutos.
PUBLICIDAD
Es la caminata espacial número 59 bajo el programa espacial ruso (la número 51 planificada, de acuerdo con la agencia de noticias TASS). También es la número 155 si se incluye la era soviética (1965, explica Roscosmos).
Para Shkaplerov representó la tercera, mientras que para Dubrov fue la cuarta. Ambos trabajaron en trajes espaciales Orlan-MKS, instalando y conectando las antenas de sistema de encuentro pasivo Kurs-P en la superficie exterior del nuevo módulo ruso.
Luego movieron una cámara de televisión y colocaron un cable de televisión entre los módulos Prichal y Nauk, para finalmente montar objetivos de acoplamiento para la nave espacial.
Dmitry Rogozin, CEO de Roscosmos, elogió a los cosmonautas por su labor.
“La tripulación está a bordo, todas las operaciones principales requeridas para el atraque de la Soyuz MS en marzo están completas. ¡Los muchachos hicieron un gran trabajo!”, dijo Rogozin en su canal de Telegram, citado por TASS.
El módulo Prichal de Rusia y las próximas misiones confirmadas
El módulo Prichal se integró en el segmento ruso de la ISS, preparándose para el acoplamiento de naves espaciales tripuladas y de carga. Según explica Roscosmos, la primera nave espacial se acoplará al módulo para el 18 de marzo.
PUBLICIDAD
Este módulo llegó a la ISS en noviembre de 2021, y está diseñado para aumentar las capacidades técnicas y operativas del segmento ruso de la estación mediante el acoplamiento de sistemas de transporte.
Para marzo arribará la Soyuz MS-21, conformada por los cosmonautas Oleg Artemyev, Denis Matveev y Sergey Korsakov. Mientras, en septiembre lo harán Sergey Prokopyev, Dmitry Petelin y Anna Kikina.
En el período 2023-24 se esperan Konstantin Borisov, Alexander Gorbunov, Alexander Grebenkin, Alexey Zubritsky, Sergey Mikayev y Oleg Platonov, según informó Roscosmos.