El telescopio James Webb de la NASA es el más potente que jamás ha estado en el espacio: tendrá la posibilidad de examinar estrellas de más de 400 millones de años de antigüedad.
Proclamado como el heredero del telescopio espacial Hubble, el James Webb fue lanzado el pasado sábado, desde el puerto espacial de Kourou, en la Guyana Francesa. Llegará a su destino final dentro de un mes, hasta una órbita solar a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra.
Con el James Webb se examinará hacia atrás en el tiempo, descubriendo más acerca de la formación de estrellas y galaxias, además de determinar cómo se formaron las primeras galaxias.
Así puede seguirse la ruta del telescopio James Webb
Para seguir su ruta, la NASA habilitó esta página, llamada ¿Dónde está Webb?
Ofrece actualizaciones en vivo sobre varios datos, entre ellos:
- El tiempo que tiene viajando.
- La distancia respecto a la Tierra y respecto a la órbita que ocupará.
- Su velocidad de crucero.
- El porcentaje de viaje completado.
- Su temperatura (aún no se encuentra disponible este dato).
Además, en la página se puede encontrar el paso de implementación actual: en este momento pasa por la Quemadura de corrección de mitad de curso 1b.
Según explica la NASA, esta quemadura afina la trayectoria del telescopio James Webb después del lanzamiento. La duración de la quema dependerá del rendimiento del lanzador Ariane 5.
“Hay tres maniobras de corrección a mitad de curso: MCC-1a, MCC-1b y MCC-2″, señala la agencia aeroespacial. Actualmente se encuentra en la segunda.
La primera quema es la operación más importante y la única otra operación de tiempo crítico aparte del despliegue de paneles solares durante el período de puesta en marcha de Webb.
Mientras, la segunda, es una quemadura más corta que se realiza antes del inicio del despliegue del parasol.
La maniobra final se realiza 29 días después del lanzamiento, y está diseñada para ubicar el telescopio en la órbita óptima.
“Un viaje de regreso al nacimiento del Universo”
El telescopio James Webb lleva el nombre del segundo administrador designado de la NADA, y se desarrolló entre 1996 y 2016. Despegó en un cohete Ariane 5 el pasado sábado, 25 de diciembre.
En las poéticas palabras de Rob Navias, portavoz de la NASA: “Despegó desde una selva tropical hasta el borde del tiempo mismo. James Webb comienza un viaje de regreso al nacimiento del Universo”.
El James Webb posee un instrumento de infrarrojo medio para captar la tenue luz de las estrellas más distantes, y un espectógrafo para dividir la luz en sus longitudes de onda constituyentes.