Se abre un nuevo y definitorio episodio en la historia de la exploración espacial y nuestra comprensión sobre el universo con el lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb, o JWST, por sus iniciales en inglés.
Este artefacto abrirá una nueva era para la humanidad, donde será posible observar, apreciar y comprender mejor la bastedad del espacio, sus galaxia y la forma en cómo evolucionan.
Pero falta algo de tiempo para llegar a ese momento especial y hoy por hoy es momento de admirar los pormenores de esta misión que resultó un éxito rotundo.
El Telescopio James Webb es lanzado al espacio y la NASA lo comparte en video
Todo el proceso de la misión fue documentado y transmitido en vivo por la NASA a través de sus redes sociales oficiales. Como si se tratase de un regalo de Navidad el despegue se realizó este 25 de diciembre en punto de las a las 4:20 a.m., hora del Pacífico, tal como se tenía previsto y sin incidente alguno.
El trayecto del despegue hasta el arribo ocurrió sin incidente alguno hasta llegar arriba al punto determinado para su operación de despliegue.
Estando arriba tomó cerca de media hora para que se ejecutara el desdoblamiento de su matriz solar. Luego el JWST comenzó a cargarse para el resto de su expedición cósmica. La secuencia fue un triunfo rotundo y tras completarla la NASA liberó el telescopio al espacio profundo:
El Telescopio Espacial James Webb, si todo sale bien, viajará durante los próximos seis meses un aproximado de 1,6 millones de kilómetros para luego comenzar a orbitar el sol en el segundo punto de Lagrange.
Al llegar a este punto el JWST será capaz de empezar a mandar imágenes capturadas por el dispositivos sobre el universo. Justificando con ello la inversión de cerca de USD $10 mil millones y las más de dos décadas de trabajo en el proyecto.
Estas fotos intergalácticas serán algo inédito que jamás habremos visto antes, ya que obtendremos imágenes sin filtros, ni retoques ni adecuaciones: veremos el espacio tal cómo es a una gran resolución. El telescopio Hubble, será cosa del pasado.
Al infinito y más allá
El telescopio James Webb, lleva el nombre de uno de los arquitectos de las misiones Apolo que llevaron astronautas a la Luna y se acaba de convertir en el telescopio espacial más grande y poderoso de la historia en órbita.
Se estima que sería cerca de 100 veces más poderoso que el Hubble, todo gracias a un lente de oro con una extensión de 6,5 metros; tres veces más grande que el reflector principal del Hubble. Con lo que ahora será posible observar al desnudo el interior del cosmos primitivo.
El video que nos muestra la NASA allá arriba es historia pura.