Del dicho al hecho hay un largo trecho, dice un largo refrán que se puede aplicar a muchas afirmaciones de la ciencia. Por décadas se ha escuchado a los astrónomos y expertos en el estudio de los objetos del universo decir que por Marte, alguna vez fluyeron extensos ríos y amplios lagos con agua abundante. Sin embargo, aunque puede haber ciertos indicios, no hay prueba sólida que los certifique.
PUBLICIDAD
Pero un nuevo estudio ofrece detalles del lugar exacto donde podría estar la evidencia de que en Marte hubo agua hace más de 4 mil millones de años. De acuerdo a la información que publica Daily Mail, científicos de la Universidad de Binghamton afirman que hay minerales atrapados debajo de la superficie del planeta rojo que certificarían la presencia de agua en el cuerpo rocoso.
Los expertos de la casa de estudios en el Reino Unido dicen que el mineral específico del que hablan se llama esmectita. Este elemento se encuentra en la Tierra y es también muy rico en hierro. Los químicos detallan que la esmectitas se forma a partir de una reacción entre la roca y el agua.
Sostienen que este elemento se esconde a una profundidad aproximada de 28 kilómetros debajo de la superficie marciana. El equipo asegura que con diferentes datos que ofrecen los rovers en Marte y las observaciones terrestres notaron la presencia específica de esmectita de hierro ferroso.
Minerales ocultos
Daily Mail cita declaraciones textuales de David Jenkins, profesor de geología y estudios ambientales en la Universidad de Binghamton, en un comunicado que publicó la casa de estudios británica.
“Una vez vimos que la esmectita de hierro ferroso, la forma menos estable térmicamente de esmectita, era estable hasta temperaturas de aproximadamente 600 ° C [1112F] a 30 km [18 millas] de profundidad, quedó claro que la esmectita podría ser en realidad un depósito importante para el ‘agua faltante’ en Marte”, escribieron.
“Se creía que gran parte del agua que existía anteriormente en Marte ahora existe como hielo almacenado en el casquete polar y como hielo subterráneo. En realidad, solo en los últimos años se han recopilado suficientes datos de los satélites que orbitan alrededor de Marte para determinar que no hay suficiente hielo, ni suficiente pérdida de vapor de agua de la superficie de Marte, para dar cuenta incluso de las estimaciones más bajas de la cantidad de agua que alguna vez existió en Marte”, añadió Jenkins.
La presencia de esmectita, de llegar a confirmarse, llegaría para acompañar a otras evidencias previas detectadas de la existencia de agua en Marte. Algunas de ellas son los canales (ahora secos) de ríos antiguos que se detallan por la textura de la superficie.
Además de la exploración que Perseverance realizará en el interior del cráter Jezero, del cual dicen que era un lago lleno de agua hace unos 3.500 millones de años.