Los agujeros negros son fenómenos que se encuentran presentes, por lo general, en el medio de las galaxias de todo el universo. El más conocido de nuestra región, la Vía Láctea, se llama Sagitario A. Recientemente un grupo de astrónomos utilizó herramientas terrestres para capturar lo que ellos califican como las imágenes más profundas y más nítida tomada hasta la fecha.
PUBLICIDAD
Según la información que publica Daily Mail, estas nuevas imágenes del agujero negro Sagitario A fueron obra de científicos del Observatorio Europeo Austral (ESO). Y para poder capturar el misterioso fenómeno universal se necesitó de una herramienta ubicada en territorio chileno, el Very Large Telescope (VLT), instalado en el desierto de Atacama.
Las fotografías de los astrónomos europeos se acercan 20 veces más de lo que las capturas anteriores lo habían logrado. De acuerdo a lo que se aprecia en las imágenes, se puede ver el gran vacío circular en el centro y puntos amarillos que son estrellas masivas como nuestro Sol, rodeándolo.
Para que este fenómeno ocurra las estrellas masivas tienen que estar a una separación de miles de años luz del agujero negro, debido a que estos fenómenos son absorbentes masivos de energía y uno de sus principios es que nada - ni siquiera la luz- escapa de ellos.
Un agujero negro supermasivo
Las imágenes tomadas por el Observatorio Europeo Austral no son simplemente para retratar y publicar. Hay nueva información sobre el comportamiento que se desarrolla a su alrededor y estimaciones sobre sus características.
Uno de los curiosos elementos descubiertos es la identificación de una nueva estrella masiva que no se había detectado antes. A este sol lo llamaron S300.
Asimismo, estiman que el agujero negro Sagitario A tiene una masa que supera por 4.3 millones a la de nuestro Sol. Es hasta ahora la estimación más precisa.
“¿Qué tan grande es exactamente? ¿Gira? ¿Se comportan las estrellas a su alrededor exactamente como esperamos de la teoría de la relatividad general de Einstein?”, son interrogantes que se planeta el equipo de investigación liderado por Reinhard Genzel, director del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE) en Garching, Alemania.
“La mejor forma de responder a estas preguntas es seguir las estrellas en órbitas cercanas al agujero negro supermasivo. Y aquí demostramos que podemos hacer eso con una precisión más alta que nunca”, responde el mismo Genzel, según lo publica el portal citado.
Hay nuevas técnicas para comprender y ubicar nuevos agujeros negros nunca antes vistos y que pudieran estar cerca de nuestra región. Este en específico no genera ningún peligro para nuestro sistema solar, debido a que se encuentra una distancia de 27 mil años luz.