Espacio

Difunden audio de la Estación Espacial durante la crisis del satélite destruido

“Comiencen a revisar el procedimiento de refugio seguro”, advirtieron desde el Control de la Misión en Houston.

Estación Espacial Internacional (NASA/Getty Images)

Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional pasaron horas de preocupación cuando se les advirtió que, probablemente, serían golpeados por escombros espaciales.

PUBLICIDAD

¿Qué había ocurrido? Rusia envió un misil de prueba para destruir un viejo satélite soviético, dejando alrededor de 1.500 desechos espaciales a la deriva.

Era la mañana del lunes para los europeos, aún de noche-madrugada para los norteamericanos.

El llamado desde el Control de la Misión de Houston los despertó. “Necesitamos que ustedes comiencen a revisar el procedimiento de refugio seguro”, afirmó el controlador a Mark Vande Hei, uno de los astronautas.

“Son 9 decimales 21. Estamos planeando realizar (el procedimiento) a través del bloque 8, que incluirá el cierre de las escotillas radiales. El momento de preocupación es a las 06.00″.

“Suena bien”, respondió el astronauta. “Gracias por los avisos”.

Desde ese momento, los tripulantes comenzaron a buscar su lugar seguro. Vande Hei se fue con los cosmonautas rusos Anton Shkaplerov y Peter Dubrov a la nave espacial Soyuz MS-19.

PUBLICIDAD

Mark Vande Hei, el primer astronauta que conversó con Control en Houston (Roscosmos Press Office/Roscosmos Press Office/TASS)

Mientras, los norteamericanos Raja Chari, Thomas Marshburn y Kayla Barron, y el alemán Matthias Maurer, se trasladaron a la Crew Dragon.

Raja Chari, comandante de la Misión Crew-3, conversó con los controladores. “¿Está SpaceX en la consola para tener una conversación… sobre las acciones hacia el frente si tenemos éxito?”. “Sí”, le responden. “SpaceX está en la consola”.

Chari preguntó qué harían si la cápsula era golpeada por escombros. Entonces allí debían volver a la Estación Espacial Internacional a esperar órdenes.

¿Alguno habrá pensado lo peor? Es posible.

El intercambio de acusaciones entre Rusia y Estados Unidos por el incidente del satélite

Finalmente todo quedó en un susto. En el transcurso de la mañana, mientras la NASA y el Comando Espacial de Estados Unidos callaban, la agencia rusa Roscosmos advertía sobre el tema: existió esa situación de presión pero, finalmente, no llegó a mayores.

En la tarde, tanto la NASA como el Comando Espacial emitieron comunicados acusando a los rusos de haber destrozado el satélite sin previo aviso: “Peligrosos”, “imprudentes”, “irresponsables”.

Rusia puede ganar una guerra en cuestión de minutos, advierten analistasOpens in new window ]

Posteriormente, el Ministerio de Defensa Ruso reconoció la prueba, calificada de exitosa. Pero también minimizó las acusaciones norteamericanas: “Los Estados Unidos saben con certeza que los fragmentos resultantes no representaban ni representarán una amenaza para las estaciones orbitales, las naves espaciales y las actividades espaciales”.

Luego, el canciller ruso Serguéi Lavrov llamó “hipócrita” al gobierno de Estados Unidos, ya que “está desarrollando esta carrera armamentista de la manera más activa”.

Joe Biden y Vladímir Putin (Mikhail Metzel/Mikhail Metzel/TASS)

“En 2020 crearon un Comando Espacial y adoptaron una estrategia para el espacio. Uno de los principales objetivos de esta estrategia se formula como la creación de una ventaja militar integral”.

Según los rusos, los estadounidenses están probando armas de combate en órbita, incluyendo el lanzamiento de un sistema de defensa antimisiles.

La nueva guerra fría recupera las connotaciones espaciales: se pasa de la construcción de cohetes de los años 50 y 60 al lanzamiento de misiles de la segunda década del siglo XXI. Y la preocupación apenas comienza.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último