El Telescopio Espacial Hubble, desarrollado por la NASA y la Agencia Europea Espacial (ESA) dirá adiós a finales de este 2021. Lo suplantará el sorprendente y extremadamente avanzado Telescopio Espacial James Webb. Por lo tanto, el viejo observatorio orbital lanzado en 1990 agota sus últimos cartuchos antes de ser desactivado.
PUBLICIDAD
En este sentido, desde la ESA indicaron que el Hubble hizo su último recorrido por el sistema solar exterior. Se le conoce con este nombre a la región espacial en donde se encuentran Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; es decir, los mundos que están más lejos del Sol que la misma Tierra.
Esta región conocida como sistema solar exterior multiplica por 30 la distancia que hay entre nuestro mundo y la estrella masiva que orbitamos. Los científicos de la Agencia Espacial Europea aprovecharon para ofrecer nuevos detalles y explicaciones básicas para diferenciar a los mundos rocosos, como el nuestro o Marte, de los integrantes del sistema solar exterior.
Estos mundos que integran nuestro sistema planetario están compuestos principalmente de sopas gaseosas frías de hidrógeno, helio, amoníaco, metano y otros gases. Se desarrollan alrededor de una tierra compacta, intensamente caliente y compacta.
Y destacan que, aunque se han enviado diferentes misiones para estudiar a estos mundos con sondas espaciales, no es suficiente una mirada y después seguir el camino. Sus atmósferas coloridas y arremolinadas cambian constantemente.
Entonces, Hubble cumple las funciones de una especie de pronosticador del tiempo, cada vez que sus nítidas cámaras los vuelven a visitar. Constantemente ofrecen nuevas perspectivas sobre su clima salvaje, impulsado por dinámicas aún en gran parte desconocidas que tienen lugar bajo las nubes.
Slash Gear, citando al portal de la ESA/Hubble, explica que las fotografías de este telescopio muestran tantos cambios en su superficie, que recoge nueva información sobre los los fascinantes y dinámicos patrones climáticos y estaciones de estos gigantes gaseosos.
La agencia espacial del viejo continente hizo un detalle de lo último que se encontró en sus observaciones de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Los cuatro planetas el sistema solar exterior
Sobre Júpiter destacaron la inquieta atmósfera del planeta gigante en plena exhibición. Específicamente en la zona ecuatorial, ahora hay un tono naranja intenso. Según los investigadores estas regiones antes eran de colores blancos o beige. Por lo tanto, resaltan los inusuales cambios de temperaturas tan solo en dos años de diferencias de observaciones.
En el caso de Urano el telescopio espacial Hubble se enfoca en el extraño brillo de la zona polar norte de este planeta. “Es primavera en el hemisferio norte y el aumento de la radiación ultravioleta del Sol parece estar provocando que la región polar se ilumine”, indicaron.
Las observaciones de Neptuno notaron que la mancha oscura descubierta hace poco se está moviendo de región y ahora está en el centro de la superficie.
Mientras que Saturno registra “cambios de color rápidos y extremos en las bandas del hemisferio norte del planeta, donde ahora estamos a principios de otoño”. De esta manera las imágenes están siguiendo el invierno del hemisferio sur, evidente en el persistente tono azulado del polo sur.