Espacio

Utilizando una nueva técnica descubren exoplaneta que orbita dos estrellas masivas como nuestro Sol

Los sistemas binarios se habían descubierto con anterioridad. Pero nunca habían descubierto un planeta que los orbitara.

Sistema Binario exoplaneta

Un equipo de astrónomos combinaron un par de herramientas para crear una nueva técnica de detección de exoplanetas en nuestra galaxia. Lo sorprendente de este nuevo método es que lograron hallar por primera vez en la historia, un mundo que orbita a dos estrellas masivas.

PUBLICIDAD

Por primera vez en la historia descubren un candidato a exoplaneta fuera de la Vía LácteaOpens in new window ]

Los sistemas binarios (dos estrellas como el Sol) han sido detectados anteriormente. Entonces, la posibilidad de que un planeta los orbitara existía. Sin embargo, era una teoría que no estaba confirmada.

Hasta la utilización de esta nueva técnica que permitió la identificación de un exoplaneta al que llamaron TIC 172900988. Según reseña Slash Gear, los científicos utilizaron dos herramientas para el hallazgo de este exoplaneta: el telescopio espacial Kepler y el Satélite de reconocimiento de exoplanetas en tránsito (TESS).

A un planeta que orbita sobre dos soles lo llaman circumbinarios. Y tras el hallazgo de TIC 172900988, salieron 14 nuevos candidatos que están por confirmar. El científico Nader Haghighipour, uno de los líderes del estudio, explica que encontrar exoplanetas entre dos soles es mucho más complicado que los sistemas planetarios de una estrella masiva.

Dice que la mejor técnica para descubrir un mundo fuera de nuestro sistema solar, es utilizando una técnica a la que llaman fotometría de tránsito. En una explicación muy generalizada, los expertos miden la intensidad de luz que emiten las estrellas. Entonces, cuando notan una disminución allí hay un mundo transitando a su alrededor.

De igual forma necesitan que este fenómeno ocurra tres veces para confirmar y así medir su movimiento de traslación en el sistema.

La fotometría de tránsito en exoplanetas de dos estrellas

Pero en el caso de los exoplanetas circumbinarios, sucede que los intervalos de tiempo en los que disminuye la luz de ambas estrellas no ocurre igual que en los sistemas individuales.

Diferencian el trabajo que hace Kepler y el que hace el TESS. El primer telescopio mira hacia el cielo durante 3.5 años a la vez. Y el de tránsito espacial observa una parte del firmamento durante 27 días. Entonces, el abanico de posibilidades es muy amplio en el primer caso y demasiado estrecho en el segundo.

De esta manera, mirando una parte del cielo durante 27 días, TESS detectó dos tránsitos moviéndose por cada una de las estrellas. Esta técnica generó el hecho de que ahora se mirarán datos previos de el telescopio de tránsito para poder determinar si hay registros previos de exoplanetas orbitando dos soles.

Durante las observaciones notaron que el exoplaneta pasó frente a la estrella principal y luego cinco días después pasó frente a la segunda estrella. “Las estrellas en el binario son casi idénticas en tamaño y son aproximadamente un 30 por ciento más grandes que el sol”, publicó Slash Gear.

Sobre el planeta dijeron que tiene un diámetro similar al de Júpiter, pero al menos unas tres veces más masivo. Describieron que este mundo es extremadamente caliente, totalmente diferente a cualquier mundo de los que tenemos en nuestro sistema.

Tags

Lo Último

Te recomendamos