Para nadie es un secreto que la manera en la que consumimos series y películas cambió en los últimos 15 años. Quienes crecimos en los años 90 veíamos un episodio de Dragon Ball todos los días, de lunes a viernes.
PUBLICIDAD
Lee más sobre Dragon Ball: [¿Qué eran las letras rojas en los episodios de Dragon Ball Daima? Revela que era un homenaje a Akira Toriyama]
Dragon Ball Super y Dragon Ball Daima cambiaron esa práctica, ya que además de reducir la cantidad de episodios, también introdujeron la sorpresa y expectativa, al revelar un solo capítulo por semana, cuando hay épocas de estrenos.
Dragon Ball Z y su inmensa cantidad de episodios, nos mantenían en un eterno loop. Cuando se acababa la serie, sin pensarlo dos veces, la volvían a iniciar al día siguiente, y quienes ya habíamos visto cada episodio, sintonizábamos ese nuevo inicio, como si se tratase de una religión.

Dragon Ball Z no cuidaba los spoilers, pero nadie se quejaba
Una particularidad de Toei Animation, al menos con Dragon Ball Z, es que no cuidaban a los fanáticos de los spoilers.
Después de que finalizaba cada capítulo, venía un adelanto del próximo y con ello su título. Por ejemplo, en los dos primeros arcos de Z se jugaba mucho con la ausencia de Goku en las batallas más feroces.
En el arco de los saiyajines, Goku se pierde el inicio del combate porque había muerto y estaba entrenando con Kaio Sama. Mientras que en la saga de Freeezer, es porque su recuperación tarda más y viaja a Namekuseí después de Gohan, Krilin y Bulma.
PUBLICIDAD
La expectativa se terminaba cuando, un episodio antes, el adelanto del siguiente episodio te mostraba imágenes de que Goku había llegado y aparecía la voz de Mario Castañeda diciendo: “El próximo capítulo de Dragon Ball Z será: ‘Goku ha llegado”.
Otro ejemplo de eso, es la incertidumbre que se generó alrededor de su Goku se iba a convertir en un Super Saiyajin. Toei Animation eliminó cualquier sorpresa titulando el episodio con un simple: “Finalmente Goku se transforma en el legendario Super Saiyajin”.

Ni hablar del arco de Cell, cuando Gohan pelea contra el bioandroide. Todos estábamos esperando que el joven guerrero saque toda su ira y de la nada Toei te decía: “El próximo capítulo de Dragon Ball Z será: ‘Gohan se enfada”, cortita y al pie.
¿Arruinaba la sorpresa?
Para nada, quienes éramos fanáticos quedábamos con el hype al mil por ciento y con ganas de que llegara el otro día, para ver cada nuevo episodio. Ni contarles de cuando ese punto álgido (spoileado) caía en un día viernes. El sufrimiento era eterno y queríamos que el fin de semana pasara volando para ver Dragon Ball Z otra vez.