El canon de Dragon Ball quedó totalmente alterado, después de los eventos que se registraron en los últimos episodios de Daima. Goku, de manera inesperada, se transformó en Super Saiyajin 4, una forma que era propia de GT, una serie hecha por Toei Animation sin la participación de Akira Toriyama.
PUBLICIDAD
Lee más sobre Dragon Ball: [Dragon Ball Daima: ¿El Super Saiyajin 4 es más fuerte que el Super Saiyajin God?]
Sin embargo, ahora que apareció en Dragon Ball Daima, anime que hizo de cabo a rabo el mangaka japonés, deberíamos considerar que el Super Saiyajin es parte del canon.
¿Cuál es el problema con esta situación? Que no hay explicación lógica, por ahora, que argumente que el Super Saiyajin 4 no haya aparecido en Dragon Ball Super.
Seguramente van a encontrar un vacío para poder introducir la transformación, situación que nos hace invitarlos a recibir esta nueva forma de manera positiva y disfrutemos de lo último que nos dejó Akira Toriyama en vida.

La aparición de una nueva transformación para el canon, nos lleva a las comparaciones con las otras formas de poder que han alcanzado los Guerreros Z. Hace poco medimos al Super Saiyajin 4 con el Super Saiyajin God, y después pusimos esa transformación de Daime frente a frente con las fusiones.
En esas dos primeras salió perdedora, por lo tanto, ahora vamos a enfrentarla con el Super Saiyajin Blue.
PUBLICIDAD
Super Saiyajin 4 vs Super Saiyajin Blue
El Super Saiyajin 4 de Goku refuerza la potencia física, resistencia y la regeneración de los golpes del villano. Si tomamos en cuenta la transformación que vimos en Dragon Ball Daima, vemos que las manos crecen y son muy parecidas a las de un simio, por consecuencia, los golpes que ejecuta el guerrero en esta forma son realmente certeros.
Además, soluciona uno de los mayores problemas del Super Saiyajin 3: el consumo de energía. Bajo esta forma, Goku parece controlar mucho más el poder y el desgaste de ki es mucho menor.
Sin embargo, a esta transformación le costaría mucho igualar o vencer al Super Saiyajin Blue. Si el SSJ 4 no le puede ganar al SSJ God, entonces tampoco podría con el Blue, ya que esta última es una especie de optimización del Dios.
De hecho, oficialmente la transformación es una mezcla del Dios con el Super Saiyajin común y se llama Super Saiyajin Dios Super Saiyajin (SSGSS).

Combina la fuerza del Super Saiyajin con la energía divina del Super Saiyajin Dios, superando ampliamente al SSJ3 y al SSJ Dios en términos de poder y velocidad.
A diferencia de otras formas, permite un control preciso del ki, lo que ayuda a evitar el desgaste excesivo. En la saga de Black, Goku y Vegeta lo perfeccionan para usarlo sin perder energía rápidamente.
