Los laboratorios principales de Nintendo, ubicados en Kioto, Japón, dejaron filtrar mucha información sobre la próxima consola de videojuegos de la empresa nipona. Se trata de la sucesora de la exitosa Nintendo Switch, que mientras no se revele su nombre oficial, el mundo entero la seguirá llamando Nintendo Switch 2.
PUBLICIDAD
Lee más sobre videojuegos: [Analistas dicen que habrá “solo un” competidor exitoso de Nintendo en la próxima generación de consolas]
La comunidad de los videojuegos presume que será anunciada de abril en adelante, fecha en la que el año fiscal en curso ya ha cerrado y el nuevo ha comenzado. Se estima que su lanzamiento sería después del segundo semestre del 2025, para que coincida con las premiaciones de la industria.
Sin embargo, todo es especulación. Uno de los informes más recientes se hace eco de que se ha filtrado tanta información de la consola, que el sector ejecutivo de Nintendo no está contenta y la quiere anunciar de inmediato para poder eliminar todos los rumores alrededor de la Nintendo Switch 2.
Una de las eminencias del sector de los videojuegos en Japón, Serkan Toto, CEO de la consultora Kantan Games, habló para medios de Europa y confesó que lo que le llega desde Nintendo es que hay molestia por la cantidad de información filtrada.
“Puedes apostar que Nintendo está al tanto de las filtraciones y no les gusta nada, incluso si algunas acaban demostrándose falsas”, dijo. En este sentido, se espera que quizás hayan anuncios relacionados a la Nintendo Switch 2 en este mismo mes de enero, reseña Vandal.
Filtraciones de Nintendo Switch 2
Una de las filtraciones más grandes vienen del registro de patentes. De acuerdo con estos documentos Nintendo plantea un sistema que permitiría usar móviles con iOS y Android, así como tablets, como una extensión de la consola principal. La consola mostraría un código QR en pantalla que los usuarios solo tendrían que escanear para conectar sus dispositivos, de manera similar a cómo se comparten capturas en la actual Switch.
PUBLICIDAD
Esto no solo abriría la puerta al uso de smartphones como mandos alternativos, sino también como pantallas secundarias en determinadas experiencias de juego. Imagina partidas cooperativas donde cada jugador puede tener su propia interfaz en su dispositivo, o incluso usar estos gadgets para juegos al estilo “Dungeon’s and Dragons”.
Aunque este concepto todavía es solo una idea plasmada en una patente, su potencial para redefinir la forma en que interactuamos con los videojuegos es innegable.
Un guiño nostálgico
La idea de una segunda pantalla recuerda a lo que Nintendo ya intentó en el pasado con sistemas como el GamePad de la Wii U o la conectividad entre la Game Boy Advance y la GameCube. En ambos casos, la segunda pantalla ofrecía opciones complementarias que variaban según el juego, como mapas interactivos o inventarios.
Incluso, durante el E3 2002, Nintendo mostró un concepto similar para la GameCube que nunca llegó a materializarse. Ahora, parece que esta idea podría resurgir adaptada a la tecnología moderna, incorporando la posibilidad de conectar múltiples dispositivos a una consola central para enriquecer el juego local y online.