Hay videojuegos que tienen su nombre escrito con letras de oro en la historia de los videojuegos y sin duda, Doom es uno de ellos al lograr revolucionar el género de los shooters en primera persona. Desde sus inicios no sólo fue revolucionario a la par de convertirse en un clásico, la comunidad adoptó como un reto el ejecutar este videojuego en la mayor cantidad de lugares posibles, yendo desde calculadoras hasta transformadores de energía y ahora, en nada menos que el Bloc de notas de Windows.
Jugando entre letras y símbolos
El creador de contenido Samperson fue el encargado de llevar a cabo este increíble experimento logrado gracias a una modificación que permitía correr Doom a 60 cuadros por segundo y con sonido. Todo en una aplicación diseñada para texto que muchas veces pasa hasta desapercibida. Una situación tan sorprendente que a pesar de las locuras que ha hecho la comunidad, sorprendió hasta a John Romero, cocreador del juego.
La capacidad de ejecutar Doom en plataformas tan diversas, no sólo es un reto curioso para la comunidad si no que también, una muestra del poder de la programación. Desde su lanzamiento en 1993, Doom se ha convertido en un lienzo en blanco para los desarrolladores, quienes han adaptado el juego en cientos de lugares.
Doom fue un antes y después en la historia de los videojuegos, impulsando el género de los shooters en primera persona y dejando una huella imborrable en la industria. A pesar de haber sido lanzado hace más de dos décadas, sigue siendo un referente en el mundo de los videojuegos, e incluso ha formado un legado que no termina gracias a nuevos lanzamientos como The Dark Ages, siguiente entrega prevista para 2025.