El mundo del manga y el anime están de fiesta. Este 20 de noviembre se cumplen 40 años de la primera publicación de Dragon Ball, en la revista Weekly Shōnen Jump. La historia, de Akira Toriyama, se pensaba que era apuntando hacia lo humorístico. El mundo no sabía que estaba de frente ante la serie más famosa de todos los tiempos.
PUBLICIDAD
La portada de la revista no tuvo a Dragon Ball como protagonista en la primera publicación. En la tapa de ese entonces apareció la imagen de Kinnikuman, serie y personajes creados por Takashi Shimada y el dibujante Yoshinori Nakai.
Debido a que Akira Toriyama tenía el antecedente de Dr. Slump, los editores de la revista pensaron que Dragon Ball era de comedia también. Un niño con un bastón, que representaba la gracia y el poder de pelea, estaba acompañado de una joven que en ese momento era vista como una bomba sexy en Japón.
Según explica el usuario Red Ribbon, en un extenso y nutrido hilo de X, dentro de esa misma publicación, lanzada el 20 de noviembre de 1984, también hubo un doble página en donde sale el nombre del autor, Akira Toriyama, y una versión inédita de Shenlong.
La primera historia de la eternidad
Dicha publicación fue el preámbulo para el comienzo de unas aventuras en las que Goku y Bulma se encontrarían con un sinfín de adversidades, y en el camino iban a conocer a un montón de amigos.
Mangas como el de Captain Tsubasa (Supercampeones para América Latina) ya tenían un buen recorrido y la aceptación del público en general, por lo que Dragon Ball tenía que librar una competencia intensa, en la que coqueteaba con que los dieran de baja por no pegar.
Sin embargo, el éxito de la historia fue inmediato, precisamente por esa combinación de acción aventurera y comedia.
PUBLICIDAD
Se dice que Toriyama se inspiró en la novela clásica china Viaje al Oeste, combinándola con elementos de artes marciales, humor y mitología. El protagonista, Goku, está basado parcialmente en Sun Wukong, el Rey Mono de la novela, aunque la historia toma una dirección única al mezclar tecnología futurista y personajes fantásticos.
Han pasado 40 años desde esa primera publicación de Dragon Ball en la revista que tiene el manga. Las historias tuvieron una pausa de más de 15 años entre Dragon Ball Z y el regreso de las aventuras de Goku y sus amigos para La Batalla de los Dioses, que antecedió al lanzamiento del manga, Dragon Ball Super, obra original de Akira Toriyama.
Justo en el año del 40th aniversario, el autor de esta maravilla de obra falleció, pero antes de partir hacia el otro mundo, nos dejó Dragon Ball Daima, el último vestigio de su arte que está plasmado en un anime.