El castillo de Hogwarts se viste de luto este viertes 27 de septiembre, después de que se dio a conocer la muerte de Maggie Smith, actriz de 89 años que interpretó a la mítica profesora Minerva McGonagall, en todas las películas de Harry Potter.
“Falleció pacíficamente en el hospital a primera hora de esta mañana, viernes 27 de septiembre. Era una persona muy reservada, y estuvo con amigos y familiares en el final. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”, dijeron sus dos hijos, los actores Toby Stephens y Chris Larkin, en un comunicado publicado este mismo viernes.
Su rol como la profesora Minerva McGonagall, en Harry Potter, ciertamente marcó un antes y un después para las nuevas generaciones. Sin embargo, este rol no fue el responsable de consagrarla en el mundo del cine.
Cuando Maggie Smith llegó por primera vez al set de grabación de Harry Potter, los niños que ahora son estrellas, estaban en presencia de una actriz que ya tenía encima seis nominaciones y dos premios Oscar’s ganados.
Ganó Oscar a la Mejor Actriz, en los premios de La Academia de 1969, y a la Mejor Actriz de Reparto en la edición de 1979.
Los Oscar de Maggie Smith
Su primera nominación llegó en 1966, por su papel como Desdemona, en la película Otelo. Tres años más tarde fue premiada como la mejor actriz, por su interpretación de Jean Brodie, en el filme The Prime of Miss Jean Brodie.
Se alzó con una segunda estatuilla dorada 10 años más tarde por su papel de Diana Barrie en California Suite.
Maggie Smith, nacida en el barrio londinense de Ilford, en 1934, no sólo fue una leyenda del cine, sino que además llenó de gloria las salas de teatro de Londres, el Reino Unido y Brodway, en los Estados Unidos. Era una dama que vivió para entregar su arte durante sus amplios años de carrera.
Así se veía de joven, cuando ganó los dos premios Oscar, que la hacen quedar inmortalizada en los libros dorados de la industria del séptimo arte.