Dragon Ball Super lleva a los Guerreros Z a unos niveles de poder nunca antes vistos por los fanáticos del manga y el anime. Goku ha dejado a todos sorprendidos con la ejecución de la transformación del Ultra Instinto, mientras que Gohan nos dejó sin palabras con el sorpresivo e inesperado Modo Bestia.
No nos hemos olvidado de Vegeta y su Ultra Ego, que fácilmente se iguala con los otros dos saiyajines. Pero en esta reseña nos vamos a centrar en destacar el nivel de poder de padre e hijo, que siempre han estado equiparados (cuando Gohan tiene ganas).
Las dos transformaciones son muy distintas. Sin embargo, desde esa diferencia vamos a intentar encontrar los argumentos para decir por qué una supera a la otra.
Ultra Instinto y Modo Bestia: cuál es más poderosa
El Modo Bestia aparece por primera vez en la película Dragon Ball Super: Super Hero y se hace canon en el arco del manga que lleva el mismo nombre, el más reciente hasta ahora. Esta transformación saca a relucir, una vez más, el poder oculto en el ser más profundo de Gohan.
Se trata del poder más primitivo de un saiyajin, pero controlado en la mente del guerrero híbrido. El mismo Akira Toriyama dijo en vida que el Modo Bestia es muy similar, en cuanto a niveles, al Ultra Instinto de Goku.
En el caso de la transformación del protagonista de la serie, que vimos por primera vez en el arco del Torneo de la Fuerza, último que vimos en el anime, hablamos de un estado zen o de tranquilidad divina, en la que el cuerpo actúa, como su propio nombre lo indica, por instinto.
Estamos hablando de que el Ultra Instinto es un estado, no una transformación. Quienes lo dominan por completo (Goku todavía está lejos de lograrlo) siempre están bajo este modo y son seres prácticamente invencibles, como el caso de Whis, ángel guardián del Universo 7.
Quien domina el Ultra Instinto no piensa en las acciones por ejecutar durante una batalla, lo que lo hace prácticamente inalcanzable. Es un poder exclusivo de los Dioses, las deidades que gobiernan los universos o la existencia misma.
Así que por mucho que Gohan Modo Bestia pueda pelear contra Goku Ultra Instinto, no deja de ser algo terrenal. La transformación que alcanza el saiyajin puro es de seres superiores a cualquier cosa.