Entretenimiento

Investigadores daneses demuestran un tipo de levitación magnética que desafía las leyes de la ciencia

El descubrimiento apunta a instalarse como el método ideal para todos los sistemas que funcionen con levitación magnética.

Bola de metal
Bola de metal

Un equipo de científicos daneses ha logrado descifrar un tipo de levitación magnética que desafía todas las leyes de la energía con imanes. Este hallazgo podría cambiar por completo los mecanismos actuales que se aplican a los sistemas de transportes particulares y masivos con esta tecnología, ya que reduce considerablemente el consumo de energía.

PUBLICIDAD

De acuerdo con una reseña de El Confidencial, este tipo de levitación magnética usa dos imanes opuestos para derrotar la gravedad. Ejecuta este proceso girando uno de los imanes, cuando ya está interactuando magnéticamente con el otro, para lograr conseguir el proceso de levitación estable.

Los hallazgos revelan que no es necesario que los imanes floten uno sobre el otro cuando los juntas, algo que es completamente diferente a los mecanismos de los trenes de levitación magnética convencionales, los conocidos como los maglev.

Levitación magnética estable

El Dr. Rasmus Bjørk, profesor del Departamento de Conversión y Almacenamiento de Energía de la Universidad Técnica de Dinamarca explica que dos imanes atrayéndose del mismo lado generan inestabilidad, pero si giras uno de forma constante, todo funciona como por arte de magia.

Tren Levitación magnética. Imagen de Copilot
Tren Levitación magnética. Imagen de Copilot

“La fuerza que afecta a los imanes no debe cambiar solo porque giras uno de ellos, por lo que parece que hay un acoplamiento entre el movimiento y la fuerza magnética”, dijo Bjørk.

La primera vez de la que se habló de esto fue en 2021, con un experimento del Dr. Hamdi Ucar, ingeniero electrónico de Göksal Aeronautics en Turquía.

En ese entonces, el Dr. Ucar “utilizó un juguete Levitron con un imán unido a un motor que giraba a unas 10.000 revoluciones por minuto. Cuando colocó otro imán debajo de este imán de rotor giratorio, comenzó a girar y logró una levitación totalmente estable, desafiando la comprensión tradicional de las interacciones magnéticas”, reseñó el medio antes citado.

Debido a que la levitación magnética no se basa en una fuente de alimentación, sino en la interacción de dos cuerpos magnéticos, los científicos ven este sistema como la mejor alternativa para reducir los consumos de energía eléctrica en cualquier máquina que vaya a utilizar este sistema.

PUBLICIDAD

Tags


.

Lo Último