Entretenimiento

Dalas Review enfrenta la ley y es declarado culpable de difamación por la Audiencia Provincial

El popular youtuber Dalas Review enfrentará ahora las consecuencias de su sentencia. La Audiencia Provincial lo señala por difamación y más.

Dalas Review.
Dalas Review. Imagen: Dalas Review.

En el mundo contemporáneo los youtubers por momentos se posicionan como estas nuevas celebridades inalcanzables que incluso pueden parecer que están por encima de la ley, pero ese no es el caso y Dalas Review lo acaba de comprobar de la manera más contundente posible, con la resolución y sentencia de su caso legal en donde la estrella del streaming ha sido encontrado culpable de distintos cargos por los que tendrá que responder.

PUBLICIDAD

Hace no mucho vimos cómo MrBeast, el amo y dueño absoluto de YouTube en estos momentos, ha tenido algunos impresionantes detalles altruistas con sus seguidores a lo largo del mundo, regalando artículos impagables para la gran mayoría, como coches Tesla y hasta casas. Pero no todas las celebridades digitales son precisamente así.

El ganador chileno está en la duda si quedarse con el Tesla o pedir el dinero del premio para pagar sus deudas o comprar una propiedad.
Mr Beast y Mauricio Curamil. Fuente: Instagram @mrbeast @m_javiercm.

Un ejemplo complejo, pero tangible sobre esa otra cara de la moneda lo tenemos aquí mismo con Dalas Review, quien tendrá que enfrentar la ley y pagar las consecuencias de sus actos, en una situación que bien podría sucederle a cualquier persona con una vida normal que luego se vuelve famosa.

Dalas Review tendrá que responderle a la ley

De acuerdo con un reporte del diario español Público, la larga batalla legal entre el popular youtuber Dalas Review y el padre de su expareja ha llegado a su fin, con una sentencia que confirma la culpabilidad del creador de contenido. Tras años de litigios y acusaciones cruzadas, los tribunales han fallado a favor del demandante, obligando a Dalas a indemnizarle económicamente y a rectificar públicamente:

“Condeno a Dalas Review a la lectura del fallo en un vídeo que se publicará semanalmente en su canal principal de YouTube durante un mes al mismo volumen y velocidad de los vídeos objeto de la demanda, manteniendo los cuatro vídeos resultantes públicamente accesibles para cualquier internauta durante al menos seis meses desde la divulgación de cada uno de ellos”.

Es lo que marca la condena del juez, con lo que le pondría, técnicamente, al fin una resolución a este caso. La polémica se inició en 2018, a raíz de la ruptura sentimental entre Dalas y Miare, quien arriba hizo pública la resolución en su cuenta oficial de X (antes Twitter), revelando las sentencia y lo que el tribunal ha dictaminado.

En su momento, tras la ruptura, Dalas Review produjo una serie de vídeos publicados en su canal, donde el youtuber lanzó a final de cuentas una campaña de difamación contra su expareja y su familia, acusándoles de diversos hechos y aprovechando su gran influencia en las redes sociales para dañar su reputación.

PUBLICIDAD

Particularmente grave fue la campaña de acoso y derribo contra el padre de Miare, un hombre que no forma parte del mundo del espectáculo y que se vio expuesto a un linchamiento público sin motivo alguno.

Dalas Review se negaba a pagar y cumplir la ley

Dalas Review.
Dalas Review. Imagen: YouTube.

Las acusaciones vertidas por Dalas resultaron ser falsas, tal y como demostraron las pruebas presentadas en el juicio. De manera que, en primera instancia, al inicio de este drama, un juzgado de Barcelona condenó a Dalas Review a indemnizar con EUR €12.000 al padre de Miare por los daños causados a su honor e imagen.

El youtuber en aquel momento no aceptó la sentencia y recurrió ante la Audiencia Provincial. Pero ahora la instancia ha confirmado la condena, ratificando la decisión del juzgado de primera instancia. Donde, además de la indemnización económica, Dalas se ve obligado a subir varios vídeos a su canal de YouTube en los que leerá íntegramente la sentencia, con el objetivo de desmentir públicamente las falsas acusaciones vertidas contra el demandante.

Esta sentencia marca pues un precedente importante en el ámbito del derecho digital y las redes sociales, al establecer límites claros a la libertad de expresión cuando esta se utiliza para difamar y perjudicar a terceros.

Incluso, en cierto modo, podríamos afirmar que la condena a Dalas Review es una victoria para la justicia y manda un mensaje claro a todos aquellos influencers y youtubers que utilizan las redes sociales para acosar y difamar a otros.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último