Entretenimiento

Sony una vez fabricó un televisor tan grande como un niño: así era el PVM-4300

El televisor Sony PVM-4300 es una leyenda por su enorme tamaño. Triunfó en Japón pero sólo llegaron 20 unidades a Estados Unidos.

¿Conocieron el mundo antes de la existencia de las pantallas planas? Los televisores por aquel entonces eran monstruos monumentales destinados a convertirse en epicentro y eje de cualquier hogar. No en vano generaciones enteras crecimos bajo este paradigma de que todas las salas de las casas debían tener un espacio para un televisor enorme donde la familia completa pudiera sentarse a disfrutar de series, programas, dibujos animados y demás cosas que eran absolutamente ajenas aún a la existencia de los servicios de streaming como Netflix. Es bajo ese panorama que Sony creó el televisor más grande de su historia: el PVM-4300.

Hace poco los colegas de The Verge resucitaron las nostalgia por esta bestia ultra pesa y voluminosa, con un altura tan grande que incluso podría afirmarse que tenía la misma estatura que un niño de 6 o 7 años de edad. Se trató, en su momento del pináculo para el fabricante japonés en su división encargada de la fabricación de este tipo de aparatos que, efectivamente, cada vez tendían a ser más grandes.

Tal vez muchos no tuvieron la oportunidad de manipular una TV de hace 30 o 40 años, pero en verdad eran aparatos que exigían a un par de personas para maniobrar sin riesgo de tirarlo y fastidiarlo. Su peso era considerable y en el caso de los modelos voluminosos incluso era necesario tomar medidas de las puertas para asegurar se que uno podría meterlo a casa. Pero esas variables no detuvieron a Sony de crear a esta bestia.

Publicidad

El Sony PVM-4300 pesaba cientos de kilos y apenas salió de Japón

El origen de todo este furor renacido por este modelo específico de televisor podríamos decir que devino de un artículo publicado por los colegas de Boing Boing, quienes nos detonaron a su vez la presente reflexión. En el mundo de los televisores de tubo de rayos catódicos (CRT), el Sony PVM-4300 ocupa hoy en día un lugar único y legendario, ya que a su modo demostró cuál era el límite extremo al que podría llegar la tecnología de ese entonces.

Lanzado en 1989, este colosal aparato se ganó el título de “el televisor CRT más grande jamás fabricado”, desafiando las expectativas y redefiniendo los bordes factibles de manufactura para ese momento. Con un tubo de 45 pulgadas en su interior, el PVM-4300 era una bestia imponente.

La pantalla de 43 pulgadas (109 centímetros) y su peso de alrededor de 450 libras (204 kilos) lo convertían en un gigante que de hecho no cabía por el marco de una puerta promedio de cualquier hogar. Su estatura de poco más de 70 centímetros se equiparaba a la de un niño pequeño, pero el resto de sus dimensiones exigían maniobras especiales para colocarlo en la sala de estar.

El precio de este titán tecnológico era acorde a su tamaño ya que rondaba los USD $40.000. Una suma elevada que para aquel entonces, donde todo era mucho más barato que ahora, resultaba ultra considerable, de modo que solo unos pocos podían pagarse el lujo de adquirir este aparato.

Este alto precio en buena medida se debía a que no era fabricado en masa, sino que se montaba de manera artesanal en las instalaciones de Sony. De hecho la producción del PVM-4300 fue muy limitada y solo 20 unidades terminaron siendo exportadas a los Estados Unidos. Es por ello que su existencia resultaría relativamente desconocida en este lado del planeta.

Un legado de altas dimensiones con el televisor de Sony

Hoy en día desconocemos cuántos televisores siguen allá afuera con capacidad de funcionar, pero por lo menos las fotos que circulan por la web nos sirven como testimonio de su grandeza y evocan una época en la que la tecnología CRT reinaba sobre todo el planeta.

El PVM-4300 es un hito en la historia de la televisión y nos recuerda una época en la que la tecnología era más tangible, más imponente y capaz de generar asombro a primera vista en los entornos más acogedores, como eran las salas de estar.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último