Hace algunos días se viralizó en redes sociales una declaración de Joanna Maciejewska, en donde afirmaba que deseaba que la Inteligencia Artificial lave sus platos y su ropa para que ella pueda crear arte y no que esta tecnología haga el trabajo creativo para que ella tenga que limpiar. Como respuesta irónica a ello parece que ha llegado Showrunner AI, una plataforma que podría describirse como una mezcla de Netflix con ChatGPT.
¿Te has imaginado alguna vez creando tu propio programa de televisión aunque no tengas la más mínima experiencia en este campo? Hasta hace poco, esta idea parecía sacada de una película de ciencia ficción irreal, pero ahora parece que eso está al alcance de cualquier mortal.
Todo gracias a los chicos de Fable Studio, que han dado un paso importante e impredecible para el futuro de la industria del entretenimiento con el lanzamiento de Showrunner AI, una herramienta que permite a cualquier persona generar su propia serie de televisión episodio por episodio.
¿Pero cuáles son las implicaciones de esto para las plataformas de streaming y nuestra forma de consumir contenido? Eso nadie lo sabe.
Así funciona Showrunner AI
Showrunner AI es, en esencia, el primer servicio de streaming generado por IA del mundo. Pero, de acuerdo con lo que describe Forbes, por el momento, solo está disponible para un número limitado de usuarios que se han inscrito en una lista de espera. Estos usuarios tendrán acceso a 10 programas animados creados con la herramienta.
Los usuarios pueden ver los episodios que ya se han creado o utilizar indicaciones para generar escenas que luego se pueden unir para crear episodios completos. De modo que esta tecnología abre un mundo de posibilidades para la creación de contenido televisivo, permitiendo a cualquier persona con una idea convertirla en una producción virtual.
Suena como algo emocionante y prometedor, pero el lanzamiento de Showrunner AI no está exento de preocupaciones. Algunos temen que la IA al final terminará por reemplazar a los escritores y productores humanos, a la par que alteraría el orden habitual de la generación de este tipo de producciones.
Fable Studio ya ha presentado algunas series que se lanzarán próximamente: Ikiru Shinu, un anime de terror oscuro. Sim Francisco, una antología que sigue la vida de las personas que viven en una ciudad con ese nombre y Exit Valley, una sátira inspirada en Silicon Valley.
Sora vs. Showrunner AI: Cuál es la diferencia
El desarrollo de Showrunner AI no sorprende del todo, teniendo en cuenta los avances que se han logrado en el campo de la IA. El modelo Sora de OpenAI, sería como su antecedente más directo, ya que es capaz de crear contenido realmente impresionante, a través de un simple prompt.
Encima tenemos el antecedentes de aquellos episodios de South Park creados por Fable el año pasado, demostrando el potencial de esta tecnología con tramas tan tangibles de ser auténticas del show como ese capítulo donde los chicos crean un servicio de streaming de Deep Fakes pero son fastidiados por Elon Musk.
La buena noticia es que, por el momento, la Inteligencia Artificial aún no puede replicar la creatividad humana que hace que los programas de televisión sean realmente especiales, no en su totalidad por lo menos.
Pero sí se siente como una cuestión de tiempo para que Showrunner o algún otro servicio similar cambie la industria para siempre.