Decir la frase Goku mexicano es imaginarnos a Mario Castañeda, ya que es la icónica voz del protagonista de Dragon Ball Z y Super, en el doblaje para América Latina. Pero la inteligencia artificial imagina otra cosa, cuando a un curioso usuario de Internet se le ocurrió pedirle una versión del guerrero saiyajin, que haya nacido en Monterrey, Guadalajara o la Ciudad de México.
PUBLICIDAD
Este usuario en cuestión, citado por TyC Sports, ha usado los mecanismos de aprendizaje automático de MidJourney, para pedirle que ilustre a un Goku mexicano. El resultado es brutal y nos ofrece una apariencia que jamás hubiésemos imaginado en el personaje principal de Dragon Ball.
Goku es un personaje de animé, lo que quiere decir que está inspirado en las personas de Japón, país de origen de este tipo de historias animadas. Entonces, es normal que veamos como cada uno de los Guerreros Z suele tener una apariencia similar a las comunes de los países asiáticos.
La globalización ha hecho que estos estereotipos se vayan reduciendo cada vez más. Sin embargo, las razas de las personas siguen siendo relacionadas a las regiones o países en donde nacen. Es por eso que Goku mexicano es muy similar a lo que hemos visto de las personas del territorio azteca a través de los diferentes personajes de la televisión.
Goku mexicano
El Goku mexicano tiene el cabello negro y bigotes pronunciados, como los de los estadounidenses del viejo oeste o los mismos latinos del norte del territorio azteca. Su ropa es la típica de las regiones del desierto mexicano y precisamente se acompaña con un fondo naranja, que representa al Sol y a las altas temperaturas de estas zonas.
Su mirada es de molestia, característica que no está relacionada con México, pero sí con un personaje de ese país: Don Ramón de El Chavo del 8. A los amigos que aparecen detrás del Goku mexicano nos cuesta identificarlos.
El de sombrero sería Krilin, a su lado Gohan, del lado izquierdo de Goku estaría Trunks del Futuro y en la esquina Vegeta.