Antes de comenzar a criticar a Nintendo sin bases ni fundamentos, hay que decir que la empresa de videojuegos dio bastante tiempo a sus usuarios para que hicieran copias de seguridad, de los archivos que tuviesen de las consolas 3DS y Wii U. Desde febrero del 2022 anunciaron que cerrarían el online (las tiendas virtuales de estos dispositivos) en 2023.
PUBLICIDAD
El cierre, de hecho, se extendió, ya que el candado definitivo lo pusieron este 8 de abril del 2024, cuando dieron por finalizada la era de dos de sus consolas más queridas. La compañía japonesa desconectó los servidores online de ambas plataformas, poniendo fin a la posibilidad de jugar en línea y acceder a otras funciones que exigen de una conexión a internet.
Eso trajo consecuencias. Algunos DLC, que en teoría estaban dentro de los archivos de los usuarios, se podrían haber borrado. Lo negativo de este caso es que no hay online para intentar recuperarlo. El sitio especializado en los videojuegos de la consola nipona, Nintenderos, se hace eco de un informe hecho por una YouTuber llamada Gronya.
La gamer dedicó más de 340 horas en las que desarrolló archivos de guardado de sus 56 mapas de Dragon Quest VII, para poder acceder a sus DLC, a pesar del cierre de las tiendas virtuales de Nintendo 3DS y Wii U. Gronya deja una especie de tutorial para explicar lo que hizo con lo que considera su tesoro, y que según usuarios de la red social X se repite con DLC de otros títulos como Smash Bros.
Adiós a las Nintendo 3DS y Wii U
La noticia del cierre de los servidores online de 3DS y Wii U no llegó por sorpresa pero se hizo de manera definitiva a través de dos medios. Primero mediante un comunicado en el sitio web oficial de Nintendo, que se publicó en octubre de 2023 y se acaba de actualizar este 8 de abril.
En segundo lugar la compañía detrás de la franquicia de Super Mario Bros. utilizó sus redes sociales oficiales, como X (antes Twitter) para comunicar la muerte de los servicios online en ambos sistemas con un breve mensaje: “El servicio de juego en línea para el software de la Nintendo 3DS y Wii U finalizó... Muchas gracias por su respaldo a largo plazo”.
En el momento del anuncio, la compañía japonesa mencionó que la decisión se había tomado con el objetivo de “centrarse en sus plataformas más recientes”. De modo que ahora los que se quedaron atrás no podrán jugar en línea, ni acceder al Miiverse, ni usar la función de StreetPass en la 3DS o siquiera descargar demos o actualizaciones de juegos.
PUBLICIDAD
Sin embargo, no todo son malas noticias. Los jugadores aún podrán disfrutar de todos sus juegos favoritos en modo offline. Como si fuera el siglo pasado.
De modo que ante tal escenario hemos decidido compartirles nuestro breve recuento con nuestros tres cosas favoritas de cada sistema.