Elon Musk parece que quiere declararle la guerra a todo lo que se mueva dentro de la industria de lo “popular”. Arremete contra cualquier movimiento que vaya en su contra, con comentarios en su cuenta de X, plataforma digital que le pertenece. ¿Su más reciente víctima? Los Premios Oscar, galardón que criticó por ser un evento “woke”.
Definamos primero que es “woke” para quienes no lo conocen. El término en sí significa “desperté” en inglés. Y en sus orígenes se usaba para referirse a quienes se enfrentan o se mantienen alerta ante situaciones de discriminación racial hacia los afroamericanos en los Estados Unidos.
Posteriormente se sumaron otras etnias de los Estados Unidos y poco a poco se expandió al mundo entero llegando a abarcar una conciencia de otras cuestiones de desigualdad social, como por ejemplo la discriminación por género y la orientación sexual.
¿Qué tienen que ver los Premios Oscar 2024 con esto? Pues para Elon Musk, según sus propias palabras y reacciones en sus redes sociales, ganar un Oscar es el significado de que el director o los actores nominado participaron en una película de este estilo.
“Ganar un Oscar ahora solo significa que ganaste el concurso del woke”, escribió el magnate sudafricano en su cuenta de X.
¿Esto es suficiente para pensar que Elon Musk está en contra de la industria del entretenimiento? No. Pero hace poco vimos como el mismo magnate se puso a disposición de Gina Carano, exactriz del universo Star Wars, separada de su rol en Disney por comentarios hechos en sus redes sociales.
Antes de eso, Elon había iniciado una guerra contra Disney Entertainment por medio de mensajes en su cuenta de X. El CEO de SpaceX publicó un documento supuestamente oficial de Disney, en el que están reglamentados los estándares de inclusión de las minorías dentro de las producciones que integran la corporación de Disney Entertainment.
Para Elon Musk eso es “racismo y sexismo obligatorio e institucionalizado”, según dijo en un posteo de su cuenta de X.