Un grupo de 25 académicos ha elaborado una guía para prepararnos para nuestro primer encuentro con seres del espacio exterior.
PUBLICIDAD
El libro Xenolingüística: hacia una ciencia del lenguaje extraterrestre ayudará a descifrar y responder a cualquier señal de otros mundos. Los expertos dicen que es vital que nuestras comunicaciones iniciales con otros seres conduzcan a la amistad en lugar de a una guerra “devastadora”.
Para ellos, los siglos de estudios sobre el lenguaje humano antiguo y los llamados y gruñidos de animales pueden usarse para “decodificar la comunicación intencional de otro mundo”.
El Dr. Douglas Vakoch, editor del libro y astrobiólogo, dijo: “Creo que es realista que en nuestras vidas podamos recibir un mensaje a través de los programas Seti (Búsqueda de inteligencia extraterrestre) o enviar mensajes que algún día puedan obtener una respuesta”.
Los telescopios han estado escaneando los cielos en busca de transmisiones durante medio siglo. Nuestros propios mensajes también han sido enviados al cosmos en busca de una respuesta extraterrestre . Pero la conversación interestelar será lenta ya que las señales tardarán cuatro años en viajar entre la Tierra y la estrella más cercana a la velocidad de la luz.
A principios de este año, el Dr. Vakoch explicó más sobre la comunicación con extraterrestres. Le dijo a la BBC: “La capacidad de la vida para el lenguaje me sorprende y me da esperanza. Esperanza de que la vida que orbita alrededor de estrellas distantes también tenga la capacidad de lenguaje y comunicación.
“Así que la pregunta no es: ‘¿Existen extraterrestres inteligentes?’ sino, ‘¿Podríamos comunicarnos con ellos?’ En 1974, mi amigo el fallecido Frank Drake (creador de la Ecuación de Drake) envió un mensaje a un cúmulo distante de estrellas desde el radiotelescopio más grande del mundo, conocido hoy como el mensaje de Arecibo: el primer mensaje de radio dirigido a extraterrestres”.
— Dr. Douglas Vakoch
“A lo largo de los años, comencé a pensar en formas en que podríamos crear y transmitir una gama mucho más amplia de mensajes nuevos que podrían tener más posibilidades de ser entendidos por formas de vida inteligentes”, señaló.
Y finalizó con que “si nuestros mensajes son recibidos, descifrados y respondidos, podríamos recibir una respuesta en tan solo una década (si tenemos suerte). Si los extraterrestres reciben nuestros mensajes, ¿los entenderán?”